El 93 por ciento de las víctimas de género de Salamanca se inscribió en el Servicio de Atención de la Policía Local

Actualizado: viernes, 9 mayo 2008 20:39

SALAMANCA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Especial de Atención a la Mujer y al Menor de la Policía Local de Salamanca (SEAMM) incorporó durante el pasado año a 168 víctimas de violencia de género a su sistema de protección, a través del teléfono móvil, lo que supone el 93 por ciento de las mujeres, según el Ayuntamiento de Salamanca.

En cuanto al siete por ciento restante, rechazó esta protección al no considerarlo necesario, reiniciar su relación con el agresor o abandonar la ciudad, añadió.

Este dispositivo permite la comunicación urgente de las víctimas de violencia de género con la Policía Local y, en caso de emergencia, la víctima presiona una tecla de un teléfono móvil conectado al equipo informático de la Policía, que recibe la alerta e inmediatamente conoce la persona que realiza la llamada y los datos del presunto agresor. Así, esta información permite a los agentes actuar de manera urgente.

El SEAMM llevó a cabo a lo largo del pasado año un total de 448 actuaciones en materia de violencia de género, lo que supone un incremento del 138 por ciento respecto a 2003. En estos casos, la mayoría de las acciones se refirieron a órdenes de protección a las víctimas.

Además, según el estudio realizado en Salamanca por este servicio, el perfil de las víctimas es una mujer española, de 34 años, con hijos y trabajadora, que en su mayoría, un 52 por ciento, fue agredida por su cónyuge o ex cónyuge.

En un 24,4 por ciento de los casos, el agresor fue la pareja de hecho o la ex pareja del hecho y en un 17,7 por ciento, el novio o ex novio.

La memoria del Servicio Especial de Atención a la Mujer y al Menor señaló, además, que el 77,78 por ciento de las víctimas atendidas en 2007 sufrió violencia física y psíquica; el 11,11 por ciento, psicológica y el 2,22 por ciento, agresión sexual.

Sólo el nueve por ciento de las víctimas solicitó su trasladó a una casa de acogida. En cuanto al 91 por ciento restante, pudo permanecer en su domicilio o en casa de familiares.