Un abogado vallisoletano amenaza con acciones judiciales contra Facebook por las filtraciones de datos

Actualizado: viernes, 13 abril 2018 9:57

VALLADOLID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Acoreo, Consumidores Reunidos, representada por el abogado vallisoletano Luis Gervas de la Pisa, amenaza con iniciar acciones judiciales contra la compañía Facebook "si se demuestra la existencia de responsabilidades" ante la filtración de miles de datos que se han producido.

Según han recordado fuentes de la compañía, el pasado jueves, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) anunció que había abierto actuaciones de investigación para analizar la posible fuga de datos de casi 137.000 usuarios españoles, de un total de más de 87 millones de personas en todo el mundo.

Ante esta situación y ya que la normativa de Protección de Datos de la compañía norteamericana permite a los usuarios afectados solicitar una indemnización, la Asociación Acoreo ha anunciado el inicio de acciones legales.

"Además de la sanción que pueda imponer la AEPD, que es una de las Autoridades de Control más rigurosas y prolíficas de Europa, la red social podría encontrarse con miles de demandas de afectados reclamando una indemnización", han señalado fuentes de la asociación en un comunicado recogido por Europa Press.

La Asociación, que tiene más de 100 abogados en España, cuenta para esta acción con el letrado especializado en Internet Luis Gervas de la Pisa, que recientemente consiguió que se les impusiera una sanción de 600.000 euros a Facebook y Whatsapp, junto a otros denunciantes, y que en 2016 consiguió una sanción contra Google por 150.000 euros.

Según indica el abogado vallisoletano "no es país para Facebook" y la tecnológica ha indicado que "se pondrá en contacto con los usuarios para comunicarles si sus datos se han comprometido o no, y desde ese momento los afectados pueden valorar qué acciones tomar".

El letrado ha matizado que "habrá que ver si las comunicaciones de Facebook son suficientemente claras, porque en otras ocasiones (por ejemplo, cuando anunciaron que podrían leer el contenido de los mensajes privados con fines publicitarios), la información era de todo menos transparente".

Al margen de las comunicaciones que Facebook pueda hacer, Gervas señala que cualquier usuario de la famosa red social podría conocer si está afectado si ejercita sus derechos contra la compañía "lo que resulta algo más lento pero es un mecanismo efectivo para conocer la afectación concreta".