Se abre hoy al tráfico en Michaisa (León) tras las obras de soterramiento, que ponen fin a un "problema histórico

Francisco Fernández Álvarez
EP
Actualizado: miércoles, 1 diciembre 2010 7:56

LEÓN, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

Hoy se reabrirá al tráfico el cruce de Michaisa (León), entre las avenidas de Portugal y Antibióticos, tras concluir las obras para su soterramiento, que han supuesto una inversión de 4,3 millones de euros y que ofrecen la solución a un "problema histórico" en la ciudad.

Así lo ha expresado en reiteradas ocasiones el alcalde de León, Francisco Fernández, quien ha incidido en que la transformación de Michaisa supondrá un tránsito más adecuado para los vehículos, además de proporcionar una mayor comodidad y calidad de vida para los vecinos de la zona.

Las actuaciones consistieron en la conversión en enlace de la intersección del cruce de mediante la depresión del sentido que marca la Avenida Fernández Ladreda con la Avenida de Portugal con un vial de carriles por sentido con un separador central para ejecutar una glorieta completa en superficie a la que accedan los viales laterales de las vías anteriormente citadas y la Avenida de Antibióticos.

La depresión del vial se realizó mediante muros-pantalla, que es la unidad de obra más significativa tanto en plazo como en importe, tal y como se contemplaba en el proyecto de ejecución.

Las obras comenzaron en octubre de 2009 y en un primer momento, hasta enero de 2010, se realizaron trabajos preliminares, ejecución de desvíos provisionales, reposición de servicios afectados y muros prefabricados, además de comenzar la ejecución de las aceras.

EVOLUCIÓN DE LOS TRABAJOS

Después, en el mes de febrero concluyó la urbanización perimetral de la obra y comenzó la ejecución de las pantallas de las zonas noroeste y suroeste, que estuvieron finalizadas en el mes de marzo para después realizar la viga de atado de toda la zona oeste, además de la parte del tablero correspondiente a la estructura E2.

Durante los meses de abril y mayo se ejecutó parte de las pantallas de las zonas nordeste y sureste y en el momento actual se encuentran ejecutadas en un más de un 80 por ciento.

Posteriormente, se acometieron los trabajos de la cámara de bombeo, imprescindibles para realizar la obra por debajo del nivel freático y se procedió a la excavación del carril deprimido para ejecutar el drenaje de fondo y los firmes. Finalmente, se realizaron las mezclas bituminosas, la señalización horizontal y la vertical, las instalaciones, el revestimiento del panel vitrificado y los remates.

Por otra parte, el pasado mes de septiembre, las obras fueron paralizadas en el tramo de la Avenida de Portugal por el Ayuntamiento de León de manera cautelar, tras detectar que se habían agravado varias grietas en un edificio ubicado en una vía aledaña que tuvo que ser desalojado.