7 de diciembre de 2019
  • Viernes, 6 de Diciembre
  • Jueves, 5 de Diciembre
  • 25 de mayo de 2010

    Absuelto el ex alcalde de Gomecello (Salamanca) de un delito de prevaricación en la construcción de trece vi

    SALAMANCA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

    El ex alcalde de Gomecello (Salamanca), Julián Rodríguez, y el constructor Sebastián Matilla fueron absueltos hoy por la Audiencia Provincial de Salamanca de los delitos que se les imputaban por la construcción de trece viviendas en un terreno "no urbanizable" en el municipio del que era alcalde el primero de ellos.

    Según la sentencia 13/2010 que recoge Europa Press, los motivos de esta decisión, tras el juicio celebrado en el pasado mes de abril, son que existe "confusión" sobre la naturaleza del suelo que "hace dudar" de que los acusados tuviesen conocimiento y quisieran infringir el artículo 319 del Código Penal.

    "La ausencia de normas propias, la confusión o difusión normativa, la falta de coherencia entre las instituciones responsables de esa normativa administrativa, Junta de Castilla y León y Diputación, conducen a la imposición de precisar de manera inequívoca la condición de suelo "no urbanizable, que es el elemento típico requerido, por todo lo cual el principio de 'in dubio pro reo' (en caso de duda a favor del reo), determina la ausencia de verificación de este componente del delito", según la sentencia.

    En este sentido, la decisión judicial incide en "la complejidad normativa, puesta de relieve en el juicio oral", que ha llevado a que los expertos no hayan podido manifestar con "plena certeza" cuáles eran los normas en vigor.

    Al ex alcalde de Unión del Pueblo Salmantino (UPS) se le acusaba de delito de prevaricación urbanística con una pena de 18 meses de multa a razón de 15 euros al día e inhabilitación especial para el empleo o cargo público de concejal o alcalde por ocho años y costas.

    En el caso de Sebastián Matilla, se le imputaba delito contra la ordenación del territorio con una pena solicitada de un año de prisión, inhabilitación del derecho de sufragio pasivo por el mismo tiempo, 18 meses de multa a razón de 15 euros al día, e inhabilitación especial para protección u oficio relacionado con la construcción por un año y costas.

    Además de la demolición de las viviendas construidos por la empresa Promociones y Construcción Gomecello 2010.