La Academia de la Música otorga a los mexicanos Zoé el Premio Latino Revelación, que entregará en Valladolid el 3 de abril

Actualizado: miércoles, 19 marzo 2008 11:44

VALLADOLID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Academia de la Música concedió a la banda mexicana Zoé el Premio Latino Revelación, que entregará el día 3 de abril en el marco de la XII Gala de los Premios de la Música que se celebrará en el Auditorio Miguel Delibes de Valladolid.

Según informaron a Europa Press fuentes de la Academia la banda, compuesta por León Larregui (voz y guitarra), Sergio Acosta (guitarra), Ángel Mosqueda (bajo), Jesús Báez (teclados) y Rodrigo Guardiola (batería), presenta "una sólida trayectoria forjada desde 1997 en bares de carretera, pequeños escenarios y contacto directo con su público, llamados rocanlovers, como forma de mantener los pies en la tierra".

Zoé, un "fenómeno de masas en México y veterana en la escena alternativa de Latinoamérica", ofrece sonidos "sicodélicos, electrónicos, envolventes y con acento mexicano" y en la última edición de los Premios Grammy recibió la nominación a Mejor Álbum Rock Latino Alternativo por su disco 'Memo rex commander y el corazón atómico de la vía láctea' (2007).

"Se trata de un título irreverente para una banda fiel a sus principios, capaz de huir de las grandes compañías musicales para reinventarse y reivindicar su propio sonido o de ponerse el nombre de una niña que conocieron una vez y simplemente les gustó cómo sonaba", destacaron las mismas fuentes.

Sus anteriores discos editados son 'Zoé' (2001), 'Rocanlover' (2003), 'The Room EP' (2005) y dos recopilatorios que muestran su "progresiva evolución".

La banda ha conocido el éxito en conciertos multitudinarios en México y ha recibido numerosas nominaciones a premios como los MTV Latinoamérica como Mejor Grupo Rock Alternativo, Premio 'Lo Nuestro A La Música Latina' en la categoría Mejor Álbum de Rock del Año o el galardón 'Luna del Auditorio' como Mejor Rock en Español.

En sus influencias se encuentran The Cure y Stone Roses pasando por The Beatles y Placebo "pero siempre manteniendo las distancias y experimentando con el sentido y las letras, sobre la búsqueda espiritual, las relaciones sentimentales o anécdotas personales de los componentes del grupo".

"Nosotros, más que escribir poesía, preferimos escribir con imágenes que al final tienen coherencia global", asegura la banda, que con su sencillo 'Vía Láctea', que les ha servido de presentación en Estados Unidos dentro de su último disco, realiza un "verdadero viaje astral para los sentidos, acompañado por su electrónica experimental y sus temas recurrentes sobre planetas y asteroides".