Acaltur asegura que "no vienen malas épocas" para el turismo rural en CyL que tendrá los mismos precios y mayor calidad

Actualizado: sábado, 10 octubre 2009 15:05

La Asociación indicó que el 100% de las plazas estará cubierto durante el puente del Pilar

VALLADOLID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Castellano Leonesa de Turismo Rural (Acaltur), Francisco Javier Herrera, aseguró que "no vienen malas épocas" para el turismo rural en la Comunidad, el cual tendrá los mismos precios que en 2008 y una mayor calidad, si bien mostró su "grata" sorpresa ante la "avalancha" de llamadas que ha recibido la central de turismo de la Junta para reservar plazas incluso hasta Navidad.

Herrera afirmó en declaraciones a Europa Press que el proyecto puesto en marcha por la Consejería de Cultura y Turismo ha permitido cubrir una parte de las plazas disponibles para los puentes de Los Santos, La Constitución y la época de Navidad, por lo que señaló que se trata de una iniciativa "cercana" a la gente y con una relación calidad-precio "razonable".

En Castilla y León existen distintos tipos de alojamiento rural, aunque el más demandado, según Herrera, es el de alquiler completo, ya que en la época de crisis actual "sale más económico", entre 22 y 25 euros por sujeto y noche, y además "mucha gente viaja en grupo, tanto en familia como entre amigos" y suele adquirir casas para unas 14 o 16 personas.

Por otro lado, existen casas de alquiler compartido, que salen por un precio parecido a las de completo, los centros de Turismo Rural, que rondarían entre los 25 y los 30 euros por persona y las posadas, que son de un nivel más alto, tal y como aseguró Herrera, por lo que el coste económico es de entre 35 y 40 euros.

Con respecto a los precios, Herrera destacó que no se han modificado "sustancialmente" ya que se considera que "bajar los precios no es la solución" para superar una época de crisis, ya que la calidad de los alojamientos no desciende, por lo que si se redujera el coste "no sería rentable" económicamente para los responsables de las casas.

Herrera añadió que se ponen en marcha ofertas puntuales, algunas de ellas destinadas a los puentes rurales, es decir, las fiestas celebradas en otras comunidades autónomas, y en las que se establecen descuentos de hasta un 15 por ciento, con el fin de incentivar que la gente salga de vacaciones en otras fechas del año que no coincidan con los días festivos nacionales.

CENTRAL DE LLAMADAS

La central de llamadas puesta en marcha por la Junta de Castilla y León está abierta desde las 08.00 hasta las 00.00 horas, y la gente puede acceder a ella a través de los números de teléfono 902 367 104 ó 983 219 592, donde se atenderá a las personas que deseen buscar un alojamiento y en el caso de no encontrar el preciso se intentará adjudicar otro disponible que tenga características parecidas en cuanto al número de personas o a la zona.

Para el puente del Pilar, que tendrá lugar entre hoy, día 10, y el 12 de octubre, el presidente de Acaltur aseguró que casi el 100 por cien de las plazas de turismo rural de Castilla y León estaban cubiertas y que sobre todo en las últimas semanas la central de la Junta ha recibido bastantes llamadas con el fin de buscar un alojamiento para este periodo festivo.

Herrera explicó que la mejor época para el turismo rural en la región es la estación de otoño porque "los días son más largos, hay buena temperatura y el paisaje es bonito", si bien señaló que en los meses de octubre, noviembre y diciembre existen varios puentes y días festivos, sin embargo los peores meses para este sector son enero y junio.

Asimismo, afirmó que la mayoría de la gente que acude a Castilla y León para hacer turismo rural demanda los destinos más potentes, los que más se conocen, como la zona de Gredos o la Ribera del Duero, y en función de la época del año, pero reconoció que cada vez se oferta un mayor número de productos en otros puntos de la Comunidad.

Acaltur agrupa a un total de 17 asociaciones y aproximadamente a unos 550 asociados, unas cifras que se han visto aumentadas en los últimos años sobre todo, según aseguró Herrera, por los convenios que mantiene la Asociación con otras empresas y porque facilita a los establecimientos ofrecer productos con costes "más reducidos".