Acciona Concesiones presenta una propuesta que analiza 16 trazados y la conveniencia de implantar un tranvía en León

Actualizado: jueves, 17 julio 2008 21:25

LEÓN, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

La empresa Acciona Concesiones presentó el pasado día 1 de julio, mediante la figura de iniciativa privada, un estudio de en el que se analiza la conveniencia de la implantación del sistema tranviario en la ciudad de León.

El estudio concluye que se trata de un sistema "pionero" en eficacia y sostenibilidad que desarrolla las ideas de la mejora de la movilidad que "León quiere implantar" y que complementará el sistema actual de transporte urbano en "un cambio sin precedentes en beneficio de todos los ciudadanos", según informó el Ayuntamiento de León en una nota recogida por Europa Press.

"El documento técnico presentado materializa la apuesta de la empresa privada ante el reto planteado por el Ayuntamiento de León frente a sus ciudadanos de implantar un tren urbano como nuevo sistema de transporte sostenible", explicó el Ayuntamiento.

En el estudio presentado se recogen los condicionantes técnicos, de demanda, legales y administrativos y la rentabilidad social y económica, además de insistir en la "contrastada idoneidad" del tranvía como medio de transporte urbano por su eficacia, respeto al medio ambiente, accesibilidad y mejora de la movilidad en las ciudades en las que se ha implantado.

En el caso concreto de León, señaló, su "idoneidad" se complementa por su configuración, población y el déficit que en la actualidad tiene el transporte público. En este sentido, se han estudiado 16 alternativas de trazado diferentes que se corresponden con dos corredores, el noroeste-sureste y el suroeste-noreste.

La alternativa seleccionada como "óptima" para una primera línea presenta una longitud total de 6.597,51 metros y establece un corredor noroeste-sureste de transporte público de "elevada calidad y contrastados beneficios" económico-sociales para la ciudad, además de la mejora en el ámbito de movilidad que genera en los ciudadanos de León.

Este trazado planteado se inicia en la calle del Cronista Luis Pastrana, ubicada en el noroeste del término municipal y finaliza en Puente Castro, a la altura de la iglesia.

En su recorrido, la primera propuesta instala 14 paradas y la necesidad de siete unidades de tranvía para cubrir la intensidad y temporalidad prevista.

El estudio realizado por la iniciativa privada señala que la puesta en marcha de un sistema de transporte tranviario supondría una "importante reducción" en el tiempo de viaje de conexión de ambos puntos de la ciudad, además de cubrir un alto porcentaje de la población y mejorar la accesibilidad de los leoneses al sistema de transporte público.

En cuanto a la sostenibilidad, se recalca que la implantación de este sistema de transporte supone una reducción tanto en la emisión de contaminación acústica como de emisiones contaminantes en general.

Finalmente, un tranvía incentivará el uso del transporte público en detrimento del transporte privado, que genera un mayor coste y mayores problemas de contaminación y aparcamiento, según destacó el Ayuntamiento.

Los técnicos municipales, con el apoyo de la consultora encargada del plan de movilidad, analizarán dicho estudio para proseguir los trámites del proyecto.

En caso de que se ajuste técnica, jurídica, ambiental, social y económicamente, este documento seguirá con su tramitación, según lo marcado en la Ley del Sector Público, que incluye además del trámite ambiental que ha de ser consultado a la Junta de Castilla y León, la puesta a disposición de los ciudadanos para los periodos de información pública y de alegaciones pertinentes.