ACLO demanda la creación de un registro de tumores en CyL para lograr una mayor planificación de los recursos

Actualizado: sábado, 17 junio 2006 21:09

LEÓN, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Castellano y Leonesa de Oncología consideró hoy que es "necesario" que se cree un registro de tumores en la Comunidad para conocer la realidad de la incidencia de esta enfermedad y permitir una mejor planificación de los recursos sanitarios necesarios para aplicar el tratamiento.

Esta es una de las conclusiones del VI Congreso de la Asociación Castellano y Leonesa de Oncología, que bajo el lema 'Controversias en decisiones difíciles' se ha celebrado ayer y hoy en el Hostal de San Marcos de León con la asistencia de más de un centenar de oncólogos de Castilla y León, acompañados por especialistas de Galicia, Madrid, Extremadura y Castilla La Mancha.

El jefe del Servicio de Oncología del hospital Gregorio Marañón de Madrid, Gumersindo Pérez Manga, insistió en la necesidad de un registro de tumores de base poblacional para poder evaluar la realidad de la incidencia y mortalidad del cáncer y poder hacer una comparativa eficaz entre comunidades autónomas.

Así, indicó que en Castilla y León hace dos años se trató de poner en marcha aunque todavía "no hay nada", al tiempo que reconoció que son muchas las comunidades que no cuentan con un registro de este tipo, como es el caso de Madrid, por la dificultad de codificación y recogida de datos.

Para Pérez Manga la mayor ventaja de este tipo de registro, que sólo está presente en un 30 o 40 por ciento del territorio, sería una mejor planificación que repercutiría de forma directa en la atención al paciente y en el correcto desarrollo de su tratamiento.

En esta línea, el jefe del Servicio de Oncología del Hospital de Salamanca, Juan Jesús Cruz, señaló que en Castilla y León había una incidencia muy alta de tumores motivada no porque haya un riesgo especial, sino porque es una de las Comunidades con la población más envejecida.

Así, comparando en el mismo margen de edad, se demuestra que la incidencia de tumores por tasas ajustadas Castilla y León se encuentra en la media en el caso de los varones y ligeramente por debajo en el caso de las mujeres.

PREVENCIÓN.

Por otro lado, los especialistas llamaron la atención sobre la necesidad de invertir más en prevención, no en cuestión de diagnóstico precoz, sino en cambios en los estilos de vida para poder reducir hasta en un 60 por ciento la mortalidad de esta enfermedad.

En opinión de Pérez Manga, la prevención es la "asignatura pendiente" con un déficit muy importante y, en este sentido, señaló que si se abandonase el hábito de fumar se podría reducir hasta en un 40 por ciento los casos de cáncer de pulmón.

Así, apostó por "concienciar a la gente" y señaló que "reducir el gasto sanitario al 50 por ciento por dejar de fumar es una bendición". "Parece mentira que a nivel mundial no se insista más en prevención del cáncer", lamentó.

"La prevención ha sido la gran olvidada", denunció a este respecto el responsable oncológico del Hospital de Salamanca, al tiempo que insistió en la necesidad de impulsar campañas dirigidas a los jóvenes "para convencerles de que a través de la prevención se puede vencer al cáncer mejor que con un tratamiento milagroso".

En esta línea, Juan Jesús Cruz insistió en la necesidad de invertir más en prevención primaria y señaló que, según un estudio de la Unión Europea, sólo el 1,5 por ciento del presupuesto de Sanidad se dedica a campañas de prevención, cuando el establecimiento de estilos de vida saludable supondrían una rebaja de la mortalidad en un 60 por ciento.

Por otro lado, este congreso también abordó los últimos avances en tratamiento y cirugía y su importancia para mejorar la calidad de vida de estos pacientes, así como el establecimiento de nuevos esquemas terapéuticos y el aumento de las posibilidades de curación.

Además, explicaron que en España se detectan 160.000 nuevos casos de cáncer al año y la mortalidad no alcanza el 50 por ciento. En cuanto a la distribución de este tipo de enfermedad, el norte es donde más incidencia de tumores del aparato digestivo hay, como es el de colon o estómago, a causa de los hábitos alimenticios.