29 de enero de 2020
  • Martes, 28 de Enero
12 de diciembre de 2019

Activados niveles naranja y amarillo de aviso en siete provincias de CyL por rachas de viento de hasta 100 km/h

Activados niveles naranja y amarillo de aviso en siete provincias de CyL por rachas de viento de hasta 100 km/h
Avisos vigentes por vientos en Castilla y León. - AEMET

VALLADOLID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para esta noche avisos naranja en cuatro provincias de Castilla y León y amarillo en otras tres por rachas de viento que en el primero de los casos pueden llegar a los 100 kilómetros por hora y en el segundo a 80, según han informado a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno.

En concreto, tienen aviso naranja Ávila (Sistema Central), Segovia (Sistema Central) y Zamora (Sanabria) desde las 0.00 hasta las 6.00 horas de este viernes, día 13, mientras que en León este aviso se extiende hasta las 9.00 horas del mismo día.

Asimismo, ya hay niveles amarillos en vigor por viento en varias zonas de tres provincias de la Comunidad con rachas máximas de hasta 80 kilómetros por hora.

En concreto, se encuentran en esta situación Burgos, hasta las 12 horas (Ibérica y Cantábrica) hasta las 12.00 horas, en Palencia hasta las 15 horas en la Cordillera Cantábrica y en Soria hasta las 11 en la Meseta, hasta las 12.00 en la Ibérica y en el Sistema Central hasta las 15.00.

CONSEJOS

Ante esta situación, la Delegación del Gobierno ha dado algunos consejos y medidas de prevención, que "ayudan a reducir el daño que puede derivarse de los desastres" y ha recordado que en caso de emergencia conocer algunas pautas de autoprotección "ayuda a tomar decisiones" que pueden favorecer tanto la seguridad de uno como la de los demás.

Así, en el caso de encontrarse en una vivienda, se aconseja cerrar y asegurar puertas, ventanas o toldos y retirar macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle y provocar un accidente.

En el caso de estar en la ciudad o en el campo es conveniente alejarse de cornisas, muros o árboles, que puedan llegar a desprenderse y tomar precauciones delante de edificaciones en construcción o en mal estado.

Asimismo, se aconseja estar atento del mobiliario urbano, grúas y cualquier otro elemento que pueda caer o ser arrastrado por el viento, además de abstenerse de subir a lugares altos y expuestos al viento como andamios u otras construcciones sin las adecuadas medidas de protección.

En la montaña, se recuerda la importancia de extremar las precauciones y no acercarse ni pasear por los acantilados, así como tener en cuenta que el viento puede favorecer la acumulación de nieve, con el consiguiente aumento del peligro de aludes.

Por otro lado, si se va a viajar la Delegación ha recordado que, ante la predicción de fuertes vientos hay que procurar evitar los desplazamientos por carretera y si es necesario hacerlos, extremar las precauciones por la posible presencia de obstáculos en la vía, pero también moderar la velocidad y mantener la trayectoria del vehículo, para lo que es importante sujetar el volante con firmeza.

"Sea prudente en los adelantamientos y mantener las distancias laterales adecuadas con los otros vehículos", ha señalado la Delegación, que ha incidido en que se si se conducen vehículos de grandes dimensiones o con remolque se debe extremar las precauciones ya que tiene más riesgo de salirse de la vía o volcar.

En todo caso, se recuerda la conveniencia de informarse de las condiciones meteorológicas de la zona a la que se dirige y del estado de las carreteras.

Para leer más