Acuerdo para establecer una mayor autogestión en los cotos de caza una vez aprobados los planes cinegéticos

Actualizado: domingo, 5 julio 2015 10:52

VALLADOLID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de las Cortes de Castilla y León ha alcanzado este martes un acuerdo para reconocer una mayor autogestión en los cotos de caza una vez aprobados los planes cinegéticos y para habilitar zonas para el acceso de personas con movilidad reducida.

Además, los tres grupos con presencia en las Cortes se han comprometido a proceder a desarrollar el Reglamento de la Ley de Caza y han dado el visto bueno a ampliar los tramos de Aguas de Régimen Especial Controlado (AREC) adaptando su cupo a la realidad de la población piscícola mediante un modelo de gestión consensuado y público y impulsar una agricultura sostenible más rentable que potencie las buenas prácticas agrícolas y las prime a través de fondos de la PAC.

Se trata de algunas de las modificaciones propuestas en una moción por el Grupo Socialista a la Ley de Pesca que ha asumido el grupo mayoritario que, no obstante, se ha opuesto a derogar esta norma como pedían los socialistas.

El PP ha rechazado también rebajar el precio de todas las tasas y licencias relacionadas con la pesca y la caza en Castilla y León y en contra del "negocio" que, según los socialistas, suponen ahora para la Junta y que provoca un "efecto rebote" que ni fomenta la actividad ni permite proteger el medio.

"Vamos en caída libre", ha advertido la procuradora Ana Muñoz de la Peña, quien ha advertido de la misma "política errónea" que supone el denominado "centimazo sanitario" con una merma de la recaudación para las arcas regionales, según sus datos.

El procurador 'popular' Óscar Reguera ha admitido que esas tasas han crecido en Castilla y León, una comunidad que, no obstante, no es "ni la más cara ni la más barata" y tiene unos precios "irrisorios" si se compara con los de otros países, como Portugal.

La procuradora socialista, que ha defendido una moción con un total de 21 puntos, ha abogado por consensuar con el sector y con los afectados un nuevo modelo de gestión para las reservas regionales de caza que permita recuperar la actividad social de las citadas reservas así como la convocatoria anual de ayudas a las zonas de influencia socioeconómica para estas zonas.

Muñoz de la Peña ha hecho especial hincapié también en la necesidad de modificar la composición y las funciones del Consejo de Pesca de Castilla y León y de los consejos territoriales para ampliar su representación a las asociaciones de pescadores, ayuntamientos ribereños afectados y diferentes sectores implicados en el ámbito de la pesca en la Comunidad.

Por su parte, el viceportavoz del Grupo Mixto, Alejandro Valderas, ha dado su apoyo a una moción que tiene algunas soluciones parciales al problema de la pesca y de la caza en Castilla y León desde el convencimiento de que hay que desarrollar políticas de fomento de la pesca como medio para coadyuvar al desarrollo de las zonas rurales en las que se practica la actividad.

"No vienen a hablar de pesca y de caza sino a pescar, a ver si pican", ha ironizado Óscar Reguera, quien ha reclamado "capacidad de diálogo" y "buenos aparejos". Reguera ha cargado contra los socialistas por pretender "cargarse" una ley que no quisieron que naciera en su día y ha explicado que muchos puntos de la moción corresponden, incluso literalmente, a artículos de la norma de la Junta.

"Puesto a elegir preferimos a quedarnos con el original --la Ley que es más precisa-- y no con la copia", ha bromeado.

Leer más acerca de: