Adavas cuenta en León con un centro de documentación especializado en violencia de género con más de 1.000 referencias

Actualizado: domingo, 27 septiembre 2009 13:14

Desarrolla con menores un taller de arte-terapia, así como programas de prevención para adolescentes o para mujeres del mundo rural

LEÓN, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Ayuda a Víctimas de Agresiones Sexuales y Violencia Doméstica (Adavas) cuenta con un centro de documentación especializado en violencia de género con más de 1.000 referencias, fondos que van desde los estudios o ponencias hasta leyes o sentencias.

Tras 18 años de funcionamiento en León, la entidad atiende principalmente a mujeres víctimas de agresiones sexuales y de malos tratos, aunque también trabaja con menores puesto que el número de víctimas infantiles ha crecido a lo largo de los años "considerablemente", según explicó en declaraciones a Europa Press una de las responsables del centro.

La entidad se puso en funcionamiento en el año 1991 bajo el nombre Asociación de Asistencia a Mujeres Violadas por parte un grupo de personas sensibles y solidarias con las víctimas de delitos sexuales a raíz de una serie de delitos cometidos por un violador en la ciudad de León para dar respuesta a las secuelas que sufrían las mujeres perjudicadas.

Durante el pasado año, Adavas atendió a un total de 480 personas, tanto a través de consultas telefónicas como de manera personal. Asimismo, realizó un total de 61 cursos en 40 centros de educación secundaria de la provincia de León. La Asociación cuenta con un teléfono disponible las 24 horas 987 23 00 62.

A la entidad acuden tanto mujeres que han sufrido una agresión puntual como aquellas que han padecido abusos sexuales en la infancia y no han superado el suceso. En cuanto a las víctimas de la violencia de género, solicitan su ayuda mujeres desde los 15 hasta los 70 años, algunas de ellas maltratadas durante "toda la vida".

El servicio asistencial es el principal objetivo de la Asociación y se concreta en la ayuda inmediata a las víctimas desde que se ponen en contacto con la misma, incluido el acompañamiento, si es necesario, a poner la denuncia.

"HASTA SU TOTAL RECUPERACIÓN"

Después de ese contacto inicial la víctima continuará con asistencia social y tratamiento psicológico "hasta su total recuperación", no sólo ella, sino también sus familiares o personas cercanas que influyan en su recuperación. Paralelamente, las abogadas, en los casos en que exista denuncia, inician los trámites legales necesarios para presentarse como acusación particular en el procedimiento.

El servicio asistencial consta de diferentes recursos como el teléfono de información, urgencias y consultas en la sede; un despacho jurídico y un gabinete psicológico.

Además, la entidad desarrolla un servicio de información y prevención en el que desarrolla actuaciones de sensibilización social, programas orientados a adolescentes y formación de profesionales.

De esta manera, se imparten cursos de formación, jornadas, talleres, conferencias, seminarios y foros en asociaciones, barrios o localidades de la provincia con el fin de que este tipo de delitos se conozcan, se denuncien y se sepa actuar en el supuesto de ser víctima de uno de ellos.

MUNDO RURAL Y ADOLESCENTES

Igualmente, se realizan cursos dirigidos a mujeres del mundo rural y a adolescentes de ambos sexos que se imparten en los centros educativos con el fin de informar de la gravedad de estos delitos, dar orientación para prevenirlos y, por medio de cuestionarios, detectar y discutir aquellas actitudes y comportamientos iniciales que en el futuro podrían originar la violencia de género.

Por otra parte, se imparten cursos de formación a policías, guardias civiles, personal sanitario y trabajadores sociales ya que es a estos colectivos a quienes suele acudir la víctima en primer lugar y se realizan diferentes estudios sobre la violencia sexual y de malos tratos, causas de la violencia machista o contacto con la víctima, entre otras cuestiones.

En el momento actual la Asociación trabaja con menores un taller de arte-terapia, ya que es "otro modo" de que los niños expresen lo que sienten.

Una de las actuaciones que Adavas desarrollará en los próximos meses es un curso-taller de formación de voluntariado en atención a víctimas de malos tratos o violencia sexual que se desarrollará entre los días 6 y 27 de octubre en la sede de la asociación, en el número cuatro de la avenida Gran Vía de San Marcos.