ADDE organiza mañana una jornada de Comercio Justo en la Facultad de Educación y Trabajo Social de la UVA

Actualizado: martes, 1 abril 2008 10:46

VALLADOLID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación para la Defensa de los Derechos de los Estudiantes (ADDE) organizará mañana, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas, una jornada sobre el Comercio Justo en la Facultad de Educación y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid (UVA).

El pasado 13 de diciembre ADDE realizó la misma actividad y, debido al éxito entre los estudiantes de aquella jornada, el colectivo ha decidido repetirlo.

El evento consistirá en un puesto donde se venderán productos solidarios de comercio justo como café, té, azúcar, pasta o cacao, procedentes de las zonas más desfavorecidas de Nicaragua, Ecuador, El Salvador, Perú, etcétera. ADDE colabora así con la Plataforma de Comercio Justo de Valladolid para la organización de estas jornadas, informaron a Europa Press fuentes del colectivo estudiantil.

El comercio justo es una herramienta de cooperación para colaborar con los países en vías de desarrollo y ayudar a las poblaciones empobrecidas a salir de su dependencia y explotación, apuntaron las mismas fuentes.

Algunas de las condiciones que ha de reunir un producto para ser considerado como comercio justo son que el precio que se pague por él permita a sus productores unas condiciones de vida dignas, se busque la manera de evitar intermediarios entre productores y consumidores y se respeten los derechos humanos y el medio ambiente.

El Comercio Justo en España ha sido impulsado por organizaciones como Intermón Oxfam, la Fundación Vicente Ferrer, ADSIS-Equimercado, Cáritas o UNICEF, agrupadas todas ellas en la Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ). En los últimos años, el comercio justo ha experimentado un extraordinario crecimiento tanto en volumen de ventas como en conocimiento por parte de consumidores, instituciones y empresas.

Con estas actividades, ADDE pretende concienciar de la importancia de ayudar a los países más desfavorecidos y difundir los productos solidarios entre los alumnos de la UVA.