La ADE y el Ministerio de Industria asesoran a 40 empresas sobre ayudas en proyectos de I+D

Fachada de Cartif en Boecillo (Valladolid).
CARTIF
Actualizado: domingo, 24 junio 2012 21:24

VALLADOLID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

Más de 40 empresas de Castilla y León han participado este fin de semana en una jornada organizada por la Agencia de Innovación y Financiación de la Consejería de Economía y Empleo junto con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo (Minetur) para conocer los detalles de la convocatoria de ayudas 'Competitividad I+D' del Plan Avanza2.

En la convocatoria, que está dirigida a microempresas, pyme y grandes empresas, el Ministerio destinará un total de 533 millones -subvenciones y préstamos- a proyectos tecnológicos innovadores.

Según ha informado la Junta de Castilla y León en un comunicado remitido a Europa Press, estas ayudas se destinarán prioritariamente a proyectos de I+D+i en seis ámbitos temáticos: internet del futuro, Sistemas y dispositivos, soluciones TIC para la empresa, Seguridad, Salud y bienestar social, y Administración Pública.

Durante la jornada en la que se ha ofrecido toda esta información, las empresas han tenido a su disposición a un experto del Ministerio que les ha explicado "al detalle" las características de la convocatoria al objeto de resolver dudas en relación a la presentación de solicitudes de proyectos, que finalizará el 10 de julio de 2012.

Las ayudas se asignarán, preferentemente, bajo la modalidad combinada de subvención y préstamo, que puede alcanzar hasta el cien por cien del presupuesto financiable con una subvención mínima del 9,5 por ciento. Además, el mencionado préstamo tendrá un plazo máximo de amortización de 7 años (incluidos 3 de carencia), con un interés del 3,95 por ciento.

En cuanto a los seis ámbitos temáticos de la convocatoria de Competitividad I+D, en 'Internet del futuro' se incluyen interfaces avanzadas; servicios basados en tecnologías en la nube (cloud computing); soluciones tecnológicas de infraestructura de banda ancha; y tecnologías para la smart city.

Por su parte, en la categoría de 'Sistemas y dispositivos' están incluidos instrumentos basados en inteligencia ambiental; hogar digital y espacios inteligentes; plataformas de generación de contenidos y servicios de alta definición; sistemas y plataformas basados en nuevos modelos de negocio de distribución de contenidos y servicios; aplicaciones para servicios en movilidad; y micro y nanosistemas.

En 'Soluciones TIC' se contemplan soluciones adaptadas a las necesidades de distintos sectores empresariales, que favorezcan un incremento en la competitividad de las empresas y en la cadena de valor; soluciones de uso común soportadas en tecnología de Cloud Computing; y soluciones de nuevos productos de comercio electrónico y para la ayuda a la toma de decisiones de negocio.

Dentro del ámbito 'Seguridad' figuran, entre otras herramientas, dispositivos y sistemas de seguridad lógica, dirigidos a la protección de los usuarios en la utilización de aplicaciones y servicios de la sociedad de la información, especialmente mediante el uso del DNI electrónico.

Por último, para la 'Administración Pública' se abordan soluciones integrales capaces de mejorar los procesos de organización, disminución de carga administrativa y economía sostenible en las administraciones públicas, así como sistemas y servicios en entornos de movilidad para Smart Cities.

PLAN AVANZA

El Plan Avanza del Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha supuesto "una apuesta real del Gobierno y del conjunto de la sociedad española por el desarrollo de la Sociedad de la Información y del Conocimiento", con la finalidad de lograr que el sector de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información se convierta, como sector estratégico, en motor e impulso del desarrollo de otros sectores.

El Plan Avanza2 ha sido definido para "contribuir a la recuperación económica de España gracias al uso intensivo y generalizado de las TIC, con una especial atención a los proyectos que compaginen, además, la sostenibilidad y el ahorro energético".

En este contexto, el proyecto tiene como reto el fomento de la demanda, así como el aprovechamiento del impulso del desarrollo del sector para la consolidación de una industria volcada en las pyme.