Adena celebra mañana el Día Mundial de las Aves y destaca los buenos resultados reproductivos del alimoche en 2006

Actualizado: viernes, 6 octubre 2006 20:48

MONTEJO DE LA VEGA (SEGOVIA), 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

Adena celebrará mañana el Día Mundial de las Aves en Montejo de la Vega (Segovia) y con motivo de este acontecimiento destacó los buenos resultados reproductivos del alimoche, logrados durante la temporada estival en el Refugio de Rapaces de dicha localidad y de las Hoces del Río Riaza.

De esta forma, según informaron a Europa Press fuentes de la organización, el trabajo desarrollado durante el verano obtuvo como resultado la mejora de la población en la zona, con un control de la mortalidad por veneno y tendidos eléctricos, aunque recordaron que ambos son aún "los obstáculos principales que la rapaz encuentra en el camino de regreso a sus áreas de invernada en África".

Adena destacó el trabajo que desarrolla desde el año 2000 en un proyecto de conservación y seguimiento del alimoche en el Refugio de Rapaces de Montejo de la Vega y afirmó que los resultados obtenidos en 2006 son "positivos", ya que la población de las Hoces del Riaza no se ha visto mermada por nuevos casos de envenenamiento o accidentes en tendidos eléctricos.

Además, la organización aseguró que se ha obtenido la productividad más alta de los últimos años, ya que las nueve parejas presentes en las Hoces del Riaza iniciaron el proceso reproductor y siete lo completaron con éxito y sacaron adelante 10 pollos.

No obstante, las mismas fuentes recordaron que la población de esta especie ha sufrido en los últimos 15 años "un grave declive en España, con un descenso del 25 por ciento", con el ejemplo de que el número de parejas a principios de 1990 en los alrededores de Montejo ascendía a 19 mientras que en la actualidad no superan las nueve.

Adena ha desarrollado en estos años actividades de localización de nidos y de seguimiento de la reproducción, aunque, por otro lado, la captura, marcaje y anillamiento de ejemplares y su posterior seguimiento mediante técnicas telemétricas han permitido obtener diversa información sobre la situación de la especie, como las zonas donde se alimentan.

Por otra parte, este año se han capturado cinco nuevos ejemplares, dos adultos y tres jóvenes en la zona, que unidos a los 23 marcados en campañas anteriores, han sido seguidos durante su estancia en la Península desde mediados de marzo hasta mediados de septiembre. Además, cinco de ellos han sido registrados en su paso migratorio por Gibraltar hacia tierras africanas.

Según afirmó María Melero, técnico del Refugio de Rapaces de Montejo de la Vega, "Adena reclama la adopción de medidas específicas para la conservación del alimoche, tales como la puesta en marcha de planes de recuperación, la aplicación de medidas más eficaces en la lucha contra el veneno y la remodelación de los tendidos eléctricos peligrosos".