23 de septiembre de 2019
  • Domingo, 22 de Septiembre
  • Sábado, 21 de Septiembre
  • 12 de marzo de 2008

    Adif adjudica las obras de rehabilitación y aumento de potencia de la subestación eléctrica de Venta de Baños (Palencia)

    PALENCIA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

    El Comité de Dirección de Adif, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, adjudicó a la UTE formada por las empresas COBRA, S.A. y SEMI, S.A. el contrato para las obras de rehabilitación y aumento de potencia de la subestación eléctrica de tracción de Venta de Baños (Palencia), situada en el punto kilométrico 285/950 de la línea férrea Madrid-Hendaya.

    Según informaron a Europa Press fuentes de Adif, el presupuesto de adjudicación asciende a 2.219.492,90 euros y el plazo de ejecución de los trabajos es de 14 meses.

    Las mejoras a realizar en la subestación eléctrica de tracción de Venta de Baños se centran en nuevas estructuras metálicas, canalizaciones y arquetas, tanto en el interior del edificio como en el parque exterior, y un cerramiento nuevo en todo el perímetro de la subestación y sustitución de las dos llegadas de línea, de todos los servicios auxiliares de la subestación, tanto los de corriente alterna en alta y baja tensión como los de corriente continua en baja tensión, de los tres grupos de Tracción y todos sus elementos e instalación de nuevos grupos de 3.300 KVA, con lo que se incrementará la potencia actual, y de las nueve salidas de cables.

    Asimismo se pondrá en marcha un nuevo control convencional, según especificaciones actualizadas de Adif.

    La rehabilitación y aumento de potencia en la subestación de Venta de Baños supone "una mejora" en la red de ancho convencional "ya que comporta un incremento de la fiabilidad, calidad y seguridad de la explotación ferroviaria" además de una "garantía" de correcto suministro de energía eléctrica para la circulación de trenes y para los sistemas de señalización y de seguridad de la infraestructura.

    Las mismas fuentes explicaron que este tipo de instalaciones reciben energía alterna de alta tensión procedente de las empresas suministradoras que procesan y adaptan para distribuirla como corriente continua a la catenaria y que, en la actualidad, la subestación de Venta de Baños está alimentada por una línea de alta tensión externa de 45 KV y, después de adecuarla a las características que precisa el tipo de electrificación de la línea aérea de contacto que debe alimentar, proporciona tracción eléctrica a los trenes mediante nueve cables de corriente continua.

    Para ello, dispone de tres grupos de tracción (transformador-rectificador) de 2.270 KVA de potencia nominal.

    La subestación cuenta con un parque de intemperie, que contiene los sistemas de corriente alterna de alta tensión, y un edificio adosado, que incluye además todo lo relacionado con los sistemas de corriente continua.