Adif adjudica la redacción del proyecto de plataforma del Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad Palencia-León

Actualizado: jueves, 6 marzo 2008 12:38

Afecta al tramo entre Bercianos del Real Camino y Santas Martas, con un trazado de 11,9 kilómetros y un presupuesto de 1.282.650 euros LEÓN, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Comité de Dirección de Adif, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, aprobó la adjudicación del contrato de consultoría y asistencia para la redacción del proyecto de plataforma del Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad, perteneciente al tramo Palencia-León, entre los términos de Bercianos del Real Camino y Santas Martas, por un importe de 1.282.650 euros.

Este subtramo, con una longitud de 11, 9 kilómetros, discurre íntegramente por la provincia de León. El objeto del contrato, adjudicado a la empresa Inocsa Ingeniería, S.L., con un periodo de ejecución de doce meses, es la redacción de los proyectos básicos sobre el trazado y las expropiaciones y de los proyectos constructivos, incluyendo los cálculos y el proyecto de la ejecución de la plataforma de la nueva línea, según informaron a Europa Press fuentes de Adif.

Con esta adjudicación, son ya cuatro los subtramos que están en proceso de redacción del proyecto de plataforma, tras las últimas resoluciones del Comité en lo que va de 2008.

Concretamente, están adjudicados los subtramos Becerril de Campos-Valle del Retortillo, de 12,8 kilómetros de longitud, y que discurre por la provincia de Palencia; Valle del Retortillo-Pozo de Urama, con una longitud de 10 kilómetros, también en la provincia de Palencia, y Pozo de Urama-Grajal de Campos, de 10,5 kilómetros de longitud y que discurre entre Palencia y león, a los que ahora se suma el subtramo Bercianos del Real Camino-Santas Martas.

La construcción del corredor Norte-Noroeste, en su tramo entre Palencia y León, supondrá el establecimiento de una nueva relación ferroviaria de alta velocidad entre ambas ciudades, al tiempo que representa la prolongación de la red de alta velocidad en territorio castellano-leonés del corredor Madrid-Segovia-Valladolid en dirección hacia Asturias.

Este corredor está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de la Unión Europea. La ayuda concedida asciende a 284 millones de euros con cargo al Programa Operativo Integrado de Castilla y León y a 44,5 millones de euros con cargo al Programa Operativo Integrado de Asturias.

La ayuda concedida a estudios y proyectos con cargos a los Fondos RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte) asciende a 3,7 millones de euros. El total de la ayuda recibida en esta línea asciende a 332,2 millones de euros.