20 de julio de 2019
  • Viernes, 19 de Julio
  • 14 de enero de 2019

    Adif destina 25 millones de euros a la continuación de las obras de la variante de mercancías de Valladolid

    Primera partida para la remodelación de la estación Campo Grande, con 2,3 millones de euros

    VALLADOLID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

    El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) presenta como principal inversión para 2019, según refleja el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE), la continuación de la obra de la Variante Este de mercancías, con una partida de 24,99 millones de euros.

    Se trata de la principal inversión de las entidades empresariales del Estado para la provincia vallisoletana, de entre las que destacan las destinadas a los canales de riego de la Vega de Castronuño y de Pollos, con 3,8 y 3,7 millones de euros, respectivamente, así como la remodelación de la estación Campo Grande de la capital, con 2,3 millones.

    En materia ferroviaria, Adif destinará esos 24,99 millones de euros a las obras de la Variante Este que habían quedado paralizadas en 2010 y cuya recuperación es uno de los compromisos asumidos por la Administración General del Estado dentro del convenio de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad.

    Según las previsiones plurianuales, estas obras, para las que ya se destinaron 2 millones de euros en 2018, cuentan con una cantidad restante de ejecutar de 85,6 millones de euros, que se presupuestarían hasta 2022.

    Adif invertirá otros 2 millones de euros para distintas actuaciones menores e inversiones transversales.

    También en esta materia, se recoge la inversión de Adif Alta Velocidad para la renovación de la estación Valladolid-Campo Grande, otro de los compromisos del Gobierno de España en el citado convenio de la SVAV. La previsión plurianual prevé una inversión total de 96 millones de euros hasta el ejercicio 2022.

    Esta entidad también realizará inversiones en la provincia en las líneas de Alta Velocidad Valladolid-Burgos-Vitoria y Olmedo-Lubián-Orense.

    Renfe Operadora invertirá en la provincia 6,1 millones de euros, con 609.000 euros para actuaciones en talleres, 1,3 millones para compra de material y 1,4 millones de euros para grandes reparaciones. Estos presupuestos no recogen específicamente cantidades para el traslado a los nuevos talleres de Renfe, si bien esa actuación es competencia de la SVAV.

    Tampoco se especifica en los presupuestos el préstamo participativo que deberán realizar Adif y Renfe a dicha sociedad de acuerdo con el convenio firmado a finales de 2017, según el cual deberían aportar unos 16 millones de euros en 2019.

    En otras materias, el Seiasa invertirá un total de 7,5 millones de euros para obras en infraestructuras de regadío, con 3,8 millones de euros en el canal de la Vega de Castronuño y 3,7 millones en el de Pollos.

    Asimismo, se recogen inversiones de Enaire por un total de 281 millones de euros para seguridad de instalaciones y operativa.

    Mientras tanto, Radio Televisión Española prevé la inversión para la unificación de centros territoriales de 1,08 millones de euros, que, aunque se reparte entre varias provincias, en el caso de Valladolid tiene pendiente el traslado a una sede única de las dependencias de Radio Nacional de España y Televisión Española.

    Para leer más