Adif inicia la ejecución del tablero del viaducto de Huergas en Nocedo de Gordón (León), del corredor Norte-Noroeste

Actualizado: viernes, 6 marzo 2009 11:43

LEÓN, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Adif inició la fase de ejecución del tablero del Viaducto de Huergas, incluido en el subtramo La Robla-Túneles de Pajares y dentro del corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad que conectará Madrid con Asturias.

Según informaron a Europa Press fuentes de Adif, el viaducto se encuentra en las proximidades de la localidad de Nocedo de Gordón y salva el valle del Río Bernesga, además de la carretera N-630 y la línea de ferrocarril León-Gijón, con una longitud de 396 metros y una altura máxima de pilas de 41,3 metros.

El tablero se completa con ocho vanos (distancia entre pilas) de entre 42 y 52 metros de longitud, con una anchura de 14 metros de plataforma, destinada a albergar doble vía de ancho internacional.

El sistema constructivo para la ejecución del tablero es el de vanos sucesivos mediante autocimbra superior, procedimiento consistente en apoyar los encofrados y materiales necesarios para la ejecución de cada vano en una gran estructura metálica de más de 100 metros de longitud y siete metros de canto que se apoya a su vez sobre las pilas del viaducto.

Las mismas fuentes recalcaron que el uso de este sistema evitará la interferencia de la obra en las infraestructuras que quedan bajo el viaducto.

LA ROBLA-TÚNELES DE PAJARES

El subtramo La Robla-Túneles de Pajares, de 9,4 kilómetros de longitud, discurre por los municipios de Cuadros, La Robla y La Pola de Gordón, todos ellos en la provincia de León.

El trazado incluye la construcción de los túneles de Castro (493 metros), Nocedo de Gordón (620 metros), Peredilla (723 metros), Buen Suceso I (697 metros) y Buen Suceso II (199 metros), ya excavados, así como el túnel de Alba (1.057 metros), en fase de ejecución.

El trazado se completa con la construcción de los viaductos de Huergas, con una longitud de 396 metros: el viaducto de Ollero, que tiene una longitud de 152 metros, y el viaducto de Alba, con 271,2 metros.

La Variante de Pajares tiene una longitud de 49,7 kilómetros y su "complejidad constructiva" ha obligado a la división del conjunto en tres tramos de obras: La Robla-Túneles de Pajares, Túneles de Pajares y Túneles de Pajares-Pola de Lena.

La Variante de Pajares supondrá una disminución de la distancia del recorrido entre León y Oviedo de 33 kilómetros, además de la reducción del tiempo de viaje entre ambas capitales "y de las correspondientes mejoras en el confort y la seguridad que proporcionará la nueva línea".

El nuevo trazado se ha diseñado con ancho de vía internacional para la doble vía de alta velocidad e incluye el enlace con la actual línea León-Gijón, en las proximidades de La Robla.

La construcción de la plataforma de los subtramos La Robla- Túneles de Pajares y Túneles de Pajares-Sotiello-Campomanes-Pola de Lena y el suministro de materiales y montaje de vía e instalaciones de toda la Variante de Pajares (La Robla-Pola de Lena) será cofinanciada en un 80 por ciento por el Fondo de Cohesión de la Unión Europea a través del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013.

La ayuda concedida por la UE para la construcción de los túneles de Pajares asciende a 284 millones de euros con cargo al Programa Operativo Integrado de Castilla y León y a 44,5 millones de euros con cargo al programa Operativo Integrado de Asturias. Los porcentajes de financiación son del 60 por ciento y el 50 por ciento, respectivamente.