Adif inicia el soterramiento de la vía en El Pinar (Valladolid) con la construcción de un falso túnel de 1.057 metros

Actualizado: martes, 5 febrero 2008 10:27

VALLADOLID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

Adif, entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Fomento, inició las obras de soterramiento de las vías en la zona urbanizada de El Pinar de Antequera (Valladolid) y a lo largo de 1.057 metros.

En un comunicado recogido por Europa Press, Adif señaló que las actuaciones se incluyen en un proyecto "de mayor envergadura" denominado 'Accesos a Valladolid e Integración Urbana de su Red Arterial Ferroviaria, Subtramo Río Duero-Túnel de Pinar de Antequera'.

Las obras serán ejecutadas por la UTE formada por las empresas Corsán-Corviam Construcción, Begar Construcciones y Contratas, y Zarzuela Empresa Constructora, la inversión asciende a 76.203.673,87 euros y el plazo de ejecución es de 34 meses.

El túnel de El Pinar de Antequera tendrá 1.057 metros de longitud soterrada, 633 metros de rampa por el lado sur y 440 metros de rampa por el lado norte.

"Se trata de un falso túnel para cuatro vías, constituido por dos cajones formados por tres pantallas, dos verticales exteriores y una intermedia, y sendas losas de cubrición y contrabóvedas", explicaron las mismas fuentes antes de apuntar que el soterramiento cubre la totalidad de la zona urbanizada y prevé la reposición sobre la losa de soterramiento de la carretera de Arcas Reales, "lo que supone la supresión del paso a nivel y la mejora del trazado de dicho vial".

En la actualidad, la circulación de los trenes se realiza en la zona de El Pinar de Antequera por dos vías: una de ancho internacional y otra de ancho ibérico, a lo largo de 3 kilómetros y las obras responden al deseo de Adif de "compatibilizar la ejecución del soterramiento y el normal desarrollo de la explotación ferroviaria".

En una primera fase y para poder ejecutar el primer cajón (lado oeste), se realizará una variante del citado tramo con dos vías y una vez finalizado el primero de los cajones del falso túnel, y antes de iniciarse la construcción del segundo, se repondrá el tráfico por dicha estructura.

Por su parte, la situación final, una vez concluida la construcción del segundo cajón, será de cuatro vías soterradas: dos de ancho internacional por el cajón oeste, y otras dos de ancho ibérico por el este que conectarán ya en superficie con la futura Variante de Mercancías (Variante Este).

En el diseño del túnel se incluyeron salidas de emergencia, señalización de evacuación, suministro eléctrico, alumbrado, sistemas de comunicación, sistemas de detección y extinción de incendios y control de accesos entre otros servicios.