Adif instalará un nuevo enclavamiento electrónico en la estación de Toral de los Vados (León)

Actualizado: miércoles, 14 mayo 2008 13:20

TORAL DE LOS VADOS (LEÓN), 14 May. (EUROPA PRESS) -

La entidad pública Adif instalará un nuevo enclavamiento electrónico en la estación de la localidad leonesa de Toral de los Vados, en la línea León-A Coruña, que supondrá un aumento de la fiabilidad y funcionalidad de la gestión del tráfico ferroviario en el interior de la estación, mejorando la explotación del servicio y las prestaciones que se ofrecen al usuario.

Los enclavamientos electrónicos son sistemas que gestionan las señales y cambios de agujas, además de los dispositivos que ordenan los movimientos de los trenes en las estaciones. Al mismo tiempo, este equipamiento está coordinado con los sistemas de control de tráfico externos, a fin de regular los itinerarios con la máxima seguridad, tanto en las operaciones de entrada como en las de salida de las estaciones, además de las circulaciones internas.

El nuevo sistema será instalado por la empresa Alstom, con un plazo de ejecución de obra de seis meses y un presupuesto de instalación de 569.000 euros.

Con el nuevo enclavamiento, en caso de incidencia, un solo operador puede realizar las actuaciones necesarias, sobre los distintos elementos de la estación con las máximas garantías de seguridad, fiabilidad y rapidez de respuesta.

Para la puesta en servicio del nuevo enclavamiento se llevará a cabo, entre otras tareas, la instalación de un puesto de mando local con monitor de visualización y disposición de vías e instalaciones. También se procederá a desmontar los equipos que quedan en desuso y se adecuarán las instalaciones para los nuevos equipos.

Asimismo, se llevarán a cabo las correspondientes modificaciones en los aparatos y circuitos de vía, para adaptarlos al nuevo enclavamiento, y al término se realizarán las pruebas de funcionamiento desde el Control de Tráfico Centralizado (CTC) en León, y de la propia estación.

Estas inversiones se incluyen en el plan global para la mejora de las instalaciones e infraestructuras de ancho convencional, con el objetivo de ofrecer un servicio de mayores prestaciones de seguridad, fiabilidad y eficacia en la circulación ferroviaria.