Adif instalará nuevos pasos de caucho antideslizantes en 21 estaciones de tren de la Comunidad

Actualizado: miércoles, 5 mayo 2010 9:29

VALLADOLID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

Adif adjudicó un contrato para la renovación, adaptación a personas con discapacidad y supresión de pasos entre andenes, con un presupuesto global de 2.967.606,59 euros, lo que permitirá llevar a cabo 318 actuaciones que afectarán a 228 estaciones, 21 de ellas situadas en Castilla y León.

Se llevará a cabo la instalación de nuevos pasos de caucho antideslizante en las estaciones donde se ha considerado necesario su renovación o supresión.

Así, en Castilla y León la colocación de los nuevos pasos de caucho antideslizante se realizará en 21 estaciones.

Se trata de las estaciones de Ávila, Las Navas del Marqués, Navalperal y Herradón-La Cañada; Miranda de Ebro y Aranda de Duero-Montecillo (Burgos); León y Ponferrada; Salamanca y Fuente San Esteban-Boadilla; Soria, Arcos de Jalón y Almazán-Villa; Medina del Campo, Cabezón de Pisuerga, Matapozuelos, Pozaldez y Valdestillas (provincia de Valladolid) y en las estaciones de Palencia, Segovia y Zamora.

Los nuevos pasos de caucho antideslizante que se instalarán en sustitución de los actuales pasos entre andenes ofrecen una mayor seguridad y mejores prestaciones.

La tecnología utilizada en los nuevos pasos entre andenes se basa en estructuras modulares de caucho vulcanizado de alta capacidad antideslizante, incluso en condiciones meteorológicas adversas. Asimismo cuenta con un excelente aislamiento eléctrico y es muy resistente a la meteorología por lo que presenta una gran robustez y se optimiza su mantenimiento.

Actualmente existen en la red convencional española más de 400 pasos de caucho antideslizante en los que, desde su instalación, no se ha producido ningún tipo de incidente.

Las ventajas de los pasos de caucho son la seguridad antideslizante para peatones, con una disminución muy importante de las incidencias; reducción del 50 por ciento en el tiempo y coste del posterior mantenimiento de vía; y prestaciones de adherencia superiores a las obtenidas en los pasos entre andenes con firmes convencionales.

Los trabajos han sido adjudicados a la empresa Rover Alcisa y cuentan con un plazo de ejecución de 6 meses.