Adif invierte 3,3 millones en la supresión de dos pasos a nivel ubicados en Astorga y Magaz de Cepeda (León)

Actualizado: martes, 28 julio 2009 13:13

LEÓN, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

Adif adjudicó las obras para la supresión de dos pasos a nivel pertenecientes a la línea férrea Palencia-A Coruña, en la provincia de León, por un importe conjunto de 3.262.299,9 euros, según informaron a Europa Press fuentes de la entidad.

Los pasos a nivel objeto de supresión están ubicados en los puntos kilométricos 174-617, próximo a la estación de ferrocarril de Astorga, y 91-803, en el núcleo de Porqueros, dentro del municipio de Magaz de Cepeda.

Estas obras, que cuentan con un plazo de ejecución de 10 meses, se realizarán con cargo al Fondo Especial para la Dinamización de la Economía y el Empleo aprobado por el Gobierno, y tienen como objetivo incrementar la seguridad de vehículos, peatones y circulaciones ferroviarias, así como garantizar la permeabilidad de la infraestructura ferroviaria a su paso por estas poblaciones leonesas.

En concreto, la supresión del paso a nivel de Astorga lleva aparejada la construcción de una variante de la carretera de 402 metros, con un paso superior sobre la vía.

Se trata de un paso superior de carretera con 75 metros de longitud y 11 metros de ancho, para alojar una calzada de 7 metros, dos arcenes y dos aceras de 1,5 metros de anchura cada una. También se construirá una pasarela metálica en las inmediaciones del paso para facilitar el tráfico peatonal.

El proyecto incluye la construcción de un vial de 145 metros de longitud, con dos carriles de 3,5 metros y aceras a ambos lados, que conecta la carretera de San Román con la Avenida del Chapín. Además, desde esta calle se creará una plataforma de acceso a la fábrica de harina.

En el inicio del trazado, sobre la carretera LE-451, se ha diseñado una glorieta desde donde parte la variante proyectada. Esta glorieta tiene cuatro ramales de entrada y salida, dos de ellos corresponden a la carretera LE-451, el tercero es la nueva variante de la LE-CV-193-15, y el cuarto es el acceso al cementerio.

Al final del trazado se ha planteado otra glorieta, de 8 metros de radio, con cuatro ramales de entrada y salida.

En cuanto al de Magaz de Cepeda el paso superior sobre la carretera, que se apoyará sobre cinco vigas, estará formado por un tablero de 11,9 metros de ancho para alojar una calzada de 7 metros, dos arcenes y dos aceras de 2 y 1,9 metros. El vano sobre la línea ferroviaria se ha diseñado para poder albergar una vía doble, en caso de que en el futuro se afronte una duplicación de vía.

La variante de la carretera incluye la construcción de un eje viario de 703,7 metros de longitud, que parte del puente sobre el río Porqueros y finaliza una vez pasada la localidad, entroncando con la carretera existente en dirección a Villameca. El proyecto incluye, además, un ramal de conexión al casco urbano de Porqueros, así como la reposición de los caminos interceptados por la traza. Se prevé también realizar un camino lateral y un camino bajo estructura, para dar servicio a las fincas colindantes.

Las obras de supresión de los pasos a nivel fueron adjudicadas a Rover Alcisa.