Adif invierte 58.984 euros en mejorar la accesibilidad y los apeaderos de tres estaciones de la línea Ávila-Salamanca

Actualizado: viernes, 19 febrero 2010 10:38

VALLADOLID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

Adif ha invertido 58.984 euros en la mejora de la accesibilidad de la estación de Peñaranda de Bracamonte (Salamanca) y en los apeaderos de Narros del Castillo y Crespos (Ávila), todos ellos pertenecientes a la línea ferroviaria de ancho convencional que une Ávila y Salamanca.

Estas actuaciones se enmarcan en el Plan de Modernización de Estaciones, impulsado por el Ministerio de Fomento como medida de estímulo a la economía.

En este sentido, Adif ha instalado bandas de proximidad en los andenes de la estación salmantina de Peñaranda de Bracamonte. Dichas bandas están diseñadas para facilitar la movilidad de personas invidentes y se forman mediante la colocación de baldosas situadas a 60 centímetros del borde del andén.

Asimismo, disponen de resalte cilíndrico tipo botón, por lo que resultan muy perceptibles para el cliente al ser pisadas y le anuncian la zona de proximidad al tren en la que se encuentra. La señalización se completa con una banda fotoluminiscente pintada a continuación de la fila de baldosas.

Los trabajos en esta estación han incluido la instalación de señalización horizontal en ambos andenes y la redistribución del edificio de viajeros para albergar los aseos de caballeros y señoras, un aseo más adaptado para personas con discapacidad y el vestíbulo.

Para ello se han construido nuevas instalaciones eléctricas, de calefacción, fontanería y saneamiento.

CRESPOS Y NARROS

Las mejoras en accesibilidad en los apeaderos abulenses de Crespos y Narros del Castillo se han extendido a la adecuación de los aparcamientos. En el de Crespos se ha rebajado el bordillo en una longitud de 7,5 metros para facilitar el acceso y se ha habilitado una plaza de aparcamiento en la zona ajardinada mediante solera de hormigón armado.

Además, se ha pintado y delimitado la plaza de aparcamiento para personas con discapacidad, y se ha colocado la señalización del itinerario accesible. Finalmente, se ha mejorado el estado del andén, mediante la sustitución de las tapas de chapa de las arquetas por otras de fundición.

Por su parte, en Narros del Castillo se ha creado una plaza de aparcamiento en la zona exterior más cercana a la sala de espera, también mediante solera de hormigón armado. Del mismo modo, se ha pintado y delimitado la plaza de aparcamiento para personas con discapacidad y se ha colocado la señalización, según normativa, del itinerario accesible.

Además, se ha construido una rampa de acceso al andén para personas con discapacidad, con ocho metros de longitud y una pendiente del 6 por ciento, y se ha instalado una barandilla de protección también de ocho metros. Los trabajos en Narros del Castillo se han completado con la mejora de la señalización del acceso al apeadero desde la carretera nacional, mediante la colocación de señales indicadoras en los cruces de los caminos de acceso.