Adif invierte dos millones de euros en la prevención de incendios próximos a la vía en la red convencional de la Región

Tren
RENFE
Actualizado: viernes, 26 noviembre 2010 10:31

Las principales labores a realizar consisten en la siega, desbroce, limpieza y aplicación de herbicidas a ambos lados de la vía

VALLADOLID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

Adif está desarrollando actuaciones encaminadas a la prevención y extinción de incendios próximos a las líneas férreas convencionales de la comunidad autónoma de Castilla y León por importe de dos millones de euros.

Según ha informado la empresa en un comunicado de prensa recogido por Europa Press, las medidas aplicadas servirán para la prevención de posibles incendios así como para la aplicación de medidas especiales en las áreas más vulnerables al fuego, como zonas forestales o parques naturales.

En concreto, las líneas férreas convencionales objeto de esta actuación son las siguientes: Palencia-Santander, Madrid-Hendaya, Madrid-Burgos, Venta de Baños-Gijón, León-A Coruña, Zamora-A Coruña y Medina del Campo-Vilar Formoso.

Estas actuaciones se enmarcan en el Plan de Prevención de Incendios en la Red Ferroviaria de Interés General, puesta en marcha por Adif para el periodo 2008-2010. Las principales labores que se realizan consisten en la siega y desbroce del estrato herbáceo en una franja de 8 metros a cada lado de la vía.

Asimismo, se contempla el desbroce de matorral así como la poda de los ejemplares arbóreos existentes en el dominio de Adif y la aplicación de productos químicos herbicidas, labor llevada a cabo por un tren especial.

Según han recordado las mismas fuentes, Adif y la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Medio Ambiente, tienen suscrito y en vigor un convenio de colaboración en materia de prevención contra incendios que incluye actuaciones como la supresión del material combustible en los márgenes de la vía mediante la limpieza mecánica, tratamiento químico con trenes herbicidas, recogida de materiales de desecho, desbroce de matorrales, tala, troceado de ramas y retirada de las mismas y de troncos existentes en las proximidades de la vía.

También se contempla el control y supervisión de sus líneas férreas convencionales e instalaciones de electrificación y la realización de campañas de sensibilización y reflexión tanto a nivel interno como dirigidas hacia el exterior.

Además, Adif se compromete a realizar en aquellas instalaciones de su titularidad que se encuentren ubicadas en zonas forestales y/o de influencia forestal y, fuera de los límites de los núcleos urbanos, un Plan de Autoprotección que tenga por finalidad la integridad y preservación de aquellas, así como evitar la afectación accidental del medio natural en el supuesto de que se produjese la generación involuntaria de un incendio dentro de las mismas.

Con la firma de este Convenio, rubricado el pasado 1 de junio, se asegura una "coordinación permanente" entre Adif y la Junta de Castilla y León en materia de prevención y lucha contra incendios.