Adif licita las obras de plataforma en el subtramo Cabezón de Pisuerga-San Martín de Valvení (Valladolid)

Actualizado: viernes, 31 octubre 2008 19:55

VALLADOLID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Administración de Adif, entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Fomento, licitó las obras de construcción de la plataforma del subtramo entre las localidades vallisoletanas de Cabezón de Pisuerga-San Martín de Valvení, perteneciente a la línea de alta velocidad Valladolid-Burgos, que a su vez está encuadrada en el Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad.

El importe total de la licitación asciende a 89.339.116,85 euros y el plazo de ejecución de las obras se ha fijado en 24 meses. Estas actuaciones serán cofinanciadas por Ayudas financieras comunitarias en el ámbito de las Redes Transeuropeas del Transporte (RTE-T), informaron a Europa Press fuentes de Adif.

Las obras consisten en la construcción de 3,5 kilómetros de plataforma ferroviaria que discurre por los términos municipales de Cabezón de Pisuerga y San Martín de Valvení, ambos situados en la provincia de Valladolid. Las obras también incluyen la construcción de un túnel de dos kilómetros de longitud y una sección libre de 85 metros cuadrados, denominado Túnel de Peña Rayada, y de dos pasos superiores correspondientes a las variantes de la carretera VA-3003.

Además, engloban las actuaciones necesarias para la ejecución de las obras de infraestructura como: movimientos de tierra, obras de drenaje y reposición de los servicios y servidumbres afectados.

Este subtramo forma parte de la línea que permitirá dar continuidad a la actual relación Madrid-Valladolid hasta su enlace con la futura línea Vitoria-Bilbao-San Sebastián-Frontera francesa.

Los principales beneficios derivados de la construcción de la LAV Valladolid-Burgos serán un incremento de la capacidad, regularidad y confort, un aumento de la seguridad con la adopción de tecnologías punta y ausencia de pasos a nivel a lo largo de todo el recorrido.