Adif licita obras de plataforma del subtramo Palanquinos-Onzonilla (León) por 86,3 millones de euros

Actualizado: sábado, 31 enero 2009 13:08

Se encuentra ya en marcha más del 70% del trayecto entre la integración de la línea en Palencia y la estación de León

LEÓN, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración de Adif, entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Fomento y encargada del desarrollo y gestión de la red ferroviaria, ha licitado hoy las obras de construcción de plataforma del subtramo Palanquinos-Onzonilla, de 13,4 kilómetros de longitud, en la línea que conecta Palencia y León, incluida en el Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad, por un importe de 86,3 millones de euros. De esta forma, se proporciona un nuevo impulso a las conexiones del Centro con el Norte y Noroeste peninsular. En este sentido, hay que señalar que, con esta licitación, más del 70% de los 120,8 kilómetros de longitud del tramo comprendido entre la Integración de la línea en Palencia y la estación de León se encontrará ya en fase de obras o en licitación, según informaron a Europa Press fuentes de Adif.

La construcción del Corredor Norte-Noroeste, entre Palencia y León, supondrá el establecimiento de una nueva relación ferroviaria de alta velocidad entre estas ciudades, al tiempo que representa la prolongación de la red de alta velocidad en territorio castellano-leonés del corredor Madrid-Segovia-Valladolid hasta la conexión con Asturias.

Las obras de plataforma del Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad van a ser cofinanciadas por la Unión Europea. En concreto, el tramo Palencia-León obtendrá financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea, a través del P.O. Castilla-León 2007-2013.

SUBTRAMO PALANQUINOS-ONZONILLA

El presupuesto de licitación del subtramo Palanquinos-Onzonilla asciende a 86.395.952,27 euros (IVA incluido), y tiene un plazo de ejecución de 26 meses. Las obras discurren a lo largo de 13,4 kilómetros, entre los términos municipales de Villanueva de las Manzanas, Villaturiel, Vega de Infanzones y Onzonilla, dentro de la provincia de León.

Entre los elementos singulares del proyecto de obra figura la construcción de un viaducto de 660 metros sobre el río Esla, y otro en la zona de Torneros, con una longitud de 581 metros. También está prevista la construcción de una pérgola sobre las vías manga de las futuras instalaciones de material motor y remolcado, y la doble vía de la línea actual Palencia-Coruña, de 606 metros de longitud.

Las obras incluyen las actuaciones necesarias para la ejecución de los trabajos de infraestructura, tales como movimientos de tierra, obras de drenaje y reposición de los servicios y servidumbres afectados.

TRAMO PALENCIA-LEÓN

En este tramo del Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad se encuentran en fase de licitación los subtramos: Pozo de Urama-Grajal de Campos (10,5 km) y Grajal de Campos-Río Cea (7 km), Becerril de Campos-Valle del Retortillo (12,8 km) y Valle del Retortillo-Pozo de Urama (10 km), a los que se suma el de N-601-Palanquinos (8,2 km), y Palanquinos-Onzonilla (13,4 Km).

Así mismo, en los subtramos Río Cea-Bercianos del Real Camino (10,5 km) y Grijota-Becerril de Campos (13,5 km) se han iniciado ya las obras de ejecución de la plataforma, y el subtramo Onzonilla-Estación de León (5 km) tiene adjudicadas las obras previas para favorecer la integración de la alta velocidad en la capital leonesa.

Por otro lado, los subtramos Bercianos del Real Camino-Santas Martas (11,9 km), y Santas Martas-N-601 (8,7 km), así como el subtramo de Integración del Ferrocarril en Palencia (9,2 km), se encuentran en fase de redacción del proyecto de plataforma.

BENEFICIOS DE LA ACTUACIÓN

Entre las principales ventajas que reportará la construcción del Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad, además de contribuir a la vertebración socioeconómica de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, se encuentra el aumento de la seguridad en la circulación ferroviaria gracias a la adopción de tecnologías punta en sistemas de gestión de la circulación y conducción automática de trenes, a la instalación de vallado a ambos lados de la vía, y a la ausencia de pasos a nivel a lo largo de todo el trazado.

Además, conllevará un aumento del confort, al establecerse unas condiciones óptimas de rodadura y trazado, así como una reducción del tiempo de viaje entre las ciudades que conecta (en el entorno de las dos horas respecto a los tiempos actuales por línea convencional entre Madrid y León), y un incremento de la capacidad y la regularidad en las circulaciones ferroviarias.