Adif licita la redacción del proyecto de plataforma de dos nuevos subtramos de la línea Valladolid-Burgos-Vitoria

Actualizado: viernes, 3 abril 2009 13:11

BURGOS, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

Adif licitó la redacción del proyecto de plataforma de vía de los subtramos Prádanos de Bureba-Briviesca y Fuentebureba-Pancorbo, situados en la provincia de Burgos y pertenecientes al tramo Burgos-Vitoria de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Valladolid-Burgos-Vitoria.

Según informaron a Europa Press fuentes de Adif, el importe conjunto de licitación asciende a 2,9 millones de euros y el plazo de ejecución es de 12 meses para cada uno de ellos. Características de los subtramos

La redacción del proyecto de plataforma del subtramo Prádanos de Bureba-Briviesca cuenta con un presupuesto de licitación de 1.600.000,01 euros y el trazado discurre por los términos municipales de Prádanos de Bureba y Briviesca, en la provincia de Burgos, y tiene una longitud aproximada de 7,3 kilómetros.

Como obras singulares destacan una pérgola de 250 metros, un paso inferior bajo la autopista A-1, un túnel de 1.160 metros de longitud y dos viaductos de 100 y 120 metros de longitud.

Respecto al subtramo Fuentebureba-Pancorbo, el trazado discurre por los términos municipales de Fuentebureba, Cubo de Bureba, Comunidad de Cubo de Bureba, Santa María Ribarredonda, Villanueva de Teba y Pancorbo y tiene una longitud conjunta de 7,8 kilómetros. El importe de la licitación asciende a 1.350.000 euros.

Entre los elementos singulares de este subtramo destacan la construcción de un Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET) y tres viaductos de 520, 500 y 220 metros de longitud.

LA LÍNEA

La nueva LAV Valladolid-Burgos-Vitoria está incluida dentro de la red de altas prestaciones del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) del Ministerio de Fomento para el periodo 2005-2020 y, a escala europea, forma parte del Proyecto Prioritario nº 3 del Eje Atlántico Ferroviario Europeo, dando continuidad en territorio español a la línea Madrid-Valladolid-Vitoria-Frontera Francesa.

"Entre las ventajas que aportará la puesta en servicio de la LAV Valladolid-Burgos-Vitoria destacan la disminución de la distancia de recorrido entre Valladolid y Vitoria en 21 kilómetros, pasando de los 244,8 actuales a 223,8 (sin incluir los accesos a Valladolid y Vitoria", destacaron las mismas fuentes antes de resaltar también que se incrementará la seguridad mediante el uso de tecnologías punta en los sistemas de conducción automática de trenes y la ausencia de pasos a nivel a lo largo de todo el recorrido.

Los estudios y proyectos de la LAV y las obras de plataforma del tramo Valladolid-Burgos fueron cofinanciados por las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte) por importe de 39,7 millones de euros mientras que el Fondo de Cohesión dentro del P.O. Fondo de Cohesión-FEDER cofinancia las obras de plataforma del tramo Burgos-Vitoria.

La línea dispondrá de dos vías electrificadas de ancho internacional o UIC (1.435 milímetros) y se ha diseñado para alcanzar una velocidad máxima de 350 kilómetros por hora con pendientes máximas de 25 milésimas por metro.

La inversión total estimada para las obras de plataforma de la nueva LAV Valladolid-Burgos-Vitoria supera los 1.600 millones de euros, sin incluir los accesos a Valladolid y Vitoria.