26 de noviembre de 2020
25 de junio de 2007

Advierten de la retirada de la cubierta protectora del área del Foro del yacimiento de Tiermes, en Soria

SORIA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Responsables del proyecto Life Tiermes, que trabaja en el yacimiento arqueológico soriano, advirtió hoy de que un equipo formado por tres operarios y un arqueólogo de 23 años ha comenzó hoy a retirar la cubierta protectora del área del Foro de Tiermes instalada el pasado mes de octubre.

En un comunicado recogido por Europa Pres, los responsables del proyecto Life aseguraron que el equipo ha sido contratado por la Junta de Castilla y León y es "ajeno al Proyecto Life".

Dicha cubierta, formada por geotextil y tierras de relleno, fue instalada por el Proyecto Life para permitir la conservación invernal de las estructuras y zonas del yacimiento destinadas al desarrollo del Proyecto de Puesta en Valor del Foro de Tiermes, que fue aprobado por la Comisión de Patrimonio de Soria el 11 de julio de 2006, hace poco más de once meses.

La retirada de los geotextiles y rellenos por personas que desconocen en la práctica todo lo relacionado con el Foro termestino "va a suponer un riesgo de daño directo a las propias estructuras, un riesgo de derrumbe de muros, principalmente los entibados, y una posible pérdida irreparable de información arqueológica, ya que el levantamiento de estos rellenos debe hacerlo el propio equipo multidisciplinar que los ubicó, que incluye arquitectos, técnicos y arqueólogos además de personal de obra, y no personas contratadas de última hora".

Aldecoa, director adjunto del Proyecto Life Tiermes, aseguró que se pueden producir "serios daños en los muros del Foro, tanto por no haberse permitido trabajar en ellos en los 9 meses transcurridos desde la petición del permiso de excavación e intervención el 28 de octubre de 2006, como por la propia acción de levantamiento de protecciones por personas no relacionadas con la actuación en el Foro entre 2004 y 2006".

Según Aldecoa se les puedan caer estructuras "y luego dirán que es nuestra culpa cuando saben perfectamente que intervienen a ciegas y que allí se nos impide trabajar a los demás. Ello puede dañar irreparablemente el patrimonio cultural".

Por otro lado y como ejemplo, Aldecoa recordó las críticas de responsables de la Junta "a la presencia de geotextil en las protecciones", lo que a su juicio es una caso claro de incoherencia por los mismos, ya que la presencia de geotextil es fruto de una orden directa en 2004 de la arqueólogo Territorial de la Junta en Soria.

Más aún, el equipo del Life Tiermes está preocupado por el riesgo físico que supone para las personas que realicen la retirada de rellenos sin conocer las estructuras del Foro la existencia, dentro de la zona preparada para su puesta en valor este año, de huecos y canales tapados con cubiertas provisionales bajo las tierras y geotextil, ocultas a la vista.