5 de agosto de 2020
5 de marzo de 2014

La afgana Malalai Joya, sor Lucía Caram y la india Manjula Pradeep participarán en Segovia en el IV Encuentro de Mujeres

La cita reunirá del 14 al 23 a reconocidas periodistas y activistas defensoras de los derechos humanos de seis países

La afgana Malalai Joya, sor Lucía Caram y la india Manjula Pradeep participarán en Segovia en el IV Encuentro de Mujeres
EUROPA PRESS

SEGOVIA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La periodista afgana Malalai Joya, la activista y abogada india Manjula Pradeep, la mediática religiosa sor Lucía Caram y las activistas de Zimbaue Jenni Williams y Magodonga Mahlangu, ambas Premio Kennedy de Derechos Humanos, participarán en el IV Encuentro Mujeres que transforman el Mundo, que se celebrará en Segovia del 14 al 23 de marzo.

Este foro reunirá a profesionales de la comunicación y mujeres "ejemplares y comprometidas" que han dedicado gran parte de su vida a luchar por la igualdad y la defensa de los derechos humanos, a veces incluso arriesgándola, según ha subrayado este miércoles la edil de Cultura, Clara Luquero, en la presentación del programa.

A través de entrevistas y diálogos conducidos por reconocidas periodistas españolas, las participantes contarán su lucha diaria y sus vivencias y reflexionarán en torno a la realidad de la mujer en sus países de origen: Afganistán, India, Zimbaue, México, Argentina y España.

Los diálogos se desarrollarán entre el 14 y el 16 de marzo en La Cárcel_Centro de Creación. Serán inaugurados por la joven Malalai Joya, expulsada del Parlamento de su país por sus denuncias de los criminales y señores de la guerra, y la periodista de 'En Portada' (TVE) Pilar Requena, experta en Afganistán. Juntas abordarán la realidad que se esconde tras el burka y la propaganda en el estado afgano.

El sábado por la mañana la periodista y escritora Mara Torres, finalista del Premio Planeta por La vida imaginaria', charlará con las activistas Jenni Williams y Magodonga Mahlangu sobre el precio de la defensa de los derechos humanos en Zimbaue. Ambas lideran la organización WOZA, un movimiento con 70.000 seguidores basado en la lucha pacífica por los derechos de las personas. Estas dos mujeres, consideradas peligrosas por el régimen de su país y que han sido encarceladas una treintena de veces, recibieron el Premio Kennedy de manos de Barack Obama, quien ensalzó su coraje contra la opresión.

Por la tarde, la premiada periodista Mayte Pascual, vinculada a TVE, conversará con la activista mexicana Eufrosina Cruz sobre la lucha de las mujeres indígenas en un país gobernado por hombres. Esta indígena zapoteca desafió los hábitos de su comunidad cuando se presentó como candidata a la Alcaldía de su pueblo, a la que finalmente le impidieron acceder pese a ganar en las urnas. Hoy es presidenta del Congreso de Oaxaca (México).

En la tarde del sábado también dialogarán la reportera Rosa María Calaf, habitual en el Encuentro segoviano, y la abogada india Manjula Pradeep, directora de la organización Navsarjan, dedicada a la erradicación del sistema de castas y a garantizar la igualdad de oportunidades.

Esta activista, procedente de una familia 'dalit', un estrato social bajo de la India, hablará sobre la ola de violaciones colectivas en su país. Ganadora del Premio Woman PeaceMaker, alcanzó fama tras conseguir la cadena perpetua para seis profesores que abusaron de una niña 'dalit' del colegio y enfrentarse a políticos, medios de comunicación, policía y tribunales.

El domingo abrirán las entrevistas la periodista de COPE Elsa González, actual presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, y la religiosa dominica sor Lucía Caram, argentina afincada en Cataluña que cuenta con un programa propio en Radio 4. Con miles de seguidores en las redes sociales, esta monja "inquieta e inquietante", como así se reconoce, ayuda en la actualidad a un millar de familias necesitadas.

Cerrarán los diálogos la periodista Alicia Gómez Montano y la activista española Ada Colau, líder de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, que tratarán el derecho a la vivienda en un país, España, a la cabeza en Europa en desahucios ejecutados.

ACTIVIDADES PARALELAS

Las conversaciones se complementarán con un programa de actividades culturales y artísticas, como la exposición de fotografía 'Soutoura' de Ángel Luis Aldai sobre la mujer en África; un concierto de flamenco fusión a cargo de Lourdes Pastor, que presentará su disco 'La mitad de la verdad', y el espectáculo de danza 'Return', de la compañía Losdedae, en el que intervendrán la actriz Marta Etura y el bailarín Chevi Muraday.

Se celebrará además el XI Ciclo de Cine 'La mujer creadora', con siete películas reconocidas y avaladas por la crítica y dos proyecciones diarias.

Las entradas se podrán adquirir en www.reservasdesegovia.com y en el Centro de Recepción de Visitantes de la capital. Los diálogos tendrán un precio de dos euros, tres las películas, diez el concierto y doce el espectáculo de danza.

El IV Encuentro, organizado por el Ayuntamiento, cuenta con la colaboración de alumnos y profesores del Máster en Comunicación con fines sociales de la Universidad de Valladolid (UVA), que han desarrollado acciones promocionales en la calle, así como dos audiovisuales para difundir el festival. Colaboran además Casa África, la Fundación Orange, Ontex y Turismo de Segovia.

El Consistorio cuenta para esta edición con un montante de 35.000 euros, según ha señalado la concejal de Cultura, algo menos que en convocatorias anteriores debido a la falta de apoyo del Gobierno a través del Instituto de la Mujer.