Agricultores de COAG se manifiestan ante la azucarera de Toro (Zamora) para reclamar ayudas para el sector

Actualizado: martes, 23 octubre 2007 20:58

ZAMORA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

Agricultores convocados por el sindicato COAG se manifestaron hoy frente a las puertas de la azucarera Ebro Agrícola de Toro (Zamora) para reclamar ayudas para el sector.

Los productores denunciaron que la situación en la que ahora se encuentra el cultivo no es rentable para los agricultores ya que la tonelada de raíz se está pagando a 32 euros y los gastos de producción se sitúan entre 32 y 34 euros.

Los agricultores reclamaron la implicación de las administraciones y también de la industria para que se mantenga el cultivo y pidieron ayudas desacopladas y precios que supongan a los agricultores retribuciones de 42 euros por tonelada. En este sentido, el coordinador provincial de COAG, Miguel Blanco, señala que es necesario que las industrias se impliquen aportando seis euros por tonelada y las administraciones otro tanto, para llegar a esos 42 euros que se consideran mínimos.

Blanco reclamó que Castilla y León tenga el mismo trato que el resto de las comunidades españolas. Puso como ejemplo a Álava o La Rioja donde los agricultores recibirán cuatro euros por tonelada en esta campaña y seis en la próxima. Según el coordinador de Coag en Zamora, no es lógico que Castilla y León, que tiene el 55 por ciento de la producción nacional, pierda capacidad de cultivo mientras se mantiene en otras comunidades autónomas.

La movilización se llevó a cabo frente a las puertas cerradas de la azucarera ya que, aunque estaba previsto que iniciara hoy la molturación, se ha aplazado hasta el próximo jueves debido al conflicto laboral establecido por los trabajadores de Ebro.

Los agricultores auguran que de cara a la próxima campaña, y si no se garantizan los precios, habrá un abandono muy importante del cultivo y los productores se orientarán hacia los cereales.