Agricultura destina 475.000 euros para que sus ocho centros integrados de FP afronten el curso con seguridad

Publicado: miércoles, 30 septiembre 2020 14:54

VALLADOLID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural está trabajando para que el inicio de curso de sus ocho Centros Integrados de Formación Profesional (CIFP) se afronte con seguridad para sus más de 600 alumnos.

Ante la compleja situación derivada de la pandemia causada por la Covid-19 la Consejería ha realizado una inversión de 475.000 en todos los centros con el objetivo de acatar el cumplimiento de los distintos protocolos pautados por las autoridades sanitarias y la Consejería de Educación, y de mantener la oferta habitual de plazas en los distintos ciclos formativos, así como en los comedores e internados en las instalaciones que disponen de estos servicios.

En este sentido, por ejemplo, las aulas se han reorganizado para el estricto cumplimiento de la distancia mínima interpersonal.

Entre las actuaciones de carácter general llevadas a cabo están la renovación de pintura en las aulas y distintos espacios, la dotación de material fungible, como papeleras de pedal, dispensadores de hidrogel y papel, alfombrillas higiénicas, termómetros infrarrojos, señalización de aulas, accesos, espacios comunes y cartelería de información y prevención.

De los 595 alumnos matriculados en el anterior curso en los CIFP dependientes de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, se ha pasado a 616, un incremento de un 3,5 por ciento.

En este contexto, y como consecuencia de la crisis sanitaria actual, sólo se han visto reducidas las plazas ofertadas en los CIFP de Coca (Segovia) y de Viñalta (Palencia). El CIFP de Coca oferta dos ciclos de especialización forestal, y el CIFP de Viñalta tres ciclos: el de 'Producción Agroecológica', de grado medio, y 'Paisajismo y Medio Rural' junto a 'Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal', ambos de grado superior.

En este último caso, para los alumnos que se han quedado sin plaza en dos de esos tres ciclos, la Consejería ha ofertado plazas alternativas en otros Centros donde sí había disponibilidad.

De los ocho CIFP, los de la Santa Espina (Valladolid), Coca (Segovia), Almazán (Soria) y Viñalta (Palencia) disponen de servicio de internado. En este aspecto, de ellos sólo se han visto afectados por las reducciones el de Coca y el de La Santa Espina.

En este último caso la Consejería ha puesto en marcha un servicio de desplazamiento para el alumnado con el fin de paliar la reducción de plazas citadas. Las plazas ofertadas en los comedores no se han visto afectadas.

En todos ellos se han hecho importantes inversiones para acondicionarlos, e incluso en el de Viñalta se ha procedido a la apertura de una planta completa, de cara a ofertar habitaciones individuales, al igual que en el de Almazán.

En el resto de centros también se han realizado importantes inversiones en obras para reorganización de las habitaciones y para la renovación de los baños, se ha dotado de mamparas para separar y/o individualizar a los residentes, se han reorganizado los baños y los sanitarios para garantizar el uso individual de los mismos y se han señalizado todas las dependencias.

Asimismo, se ha procedido a la adecuación de los comedores con inversiones en obras para reorganización de los espacios, en útiles (carros, bandejas, etc) y menaje que optimicen la distribución y permitan los servicios individualizados. Además de ello se ha procedido a desdobles de turnos de comida y a la dotación de mamparas para separar e individualizar a los comensales.