Aguas del Duero adjudica las obras de abastecimiento de agua de 19 municipios segovianos por 10 millones de euros

Actualizado: miércoles, 29 julio 2009 16:16

SEGOVIA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Estatal Aguas del Duero, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) adjudicó a la empresa Obras Públicas y Medio Ambiente (OPM) las obras de abastecimiento de la Comunidad de Villa y Tierra de Pedraza (Segovia) por un importe total de 9.940.502,35 euros, mientras que la asistencia técnica a la dirección de la obra corresponderá a la empresa Ingiopsa, con un presupuesto de 794.444 euros.

Según informaron a Europa Press fuentes del Ministerio, este proyecto solucionará los problemas de "escasez y falta de calidad del agua" que sufren 42 núcleos de población pertenecientes a 19 municipios segovianos.

Se trata de las localidades de Aldealengua de Pedraza, Arahuetes, Arcones, Arevalillo de Cega, Collado Hermoso, Cubillo, Gallegos, La Matilla, Matabuena, Muñoveros, Navafria, Orejana, Pedraza, Puebla de Pedraza, Rebollo, Santiuste de Pedraza, Torre Val de San Pedro, Valdevacas y El Guijar y Valleruela de Pedraza.

La Sociedad Estatal Aguas del Duero financiará el 65 por ciento del coste total de la obra, la Junta de Castilla y León se hará cargo del 25 por ciento, mientras que el 10 por ciento restante lo aportará la Comunidad de Villa y Tierra de Pedraza.

Las obras incluyen la construcción de una Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) para un caudal máximo de 120 litros por segundo, una obra de toma, una estación de bombeo y las correspondientes tuberías de impulsión entre la presa existente en el río Ceguilla y la nueva ETAP.

A la salida de la estación se realizará un depósito de regulación general del sistema que tendrá una capacidad de 2800 metros cúbicos. Asimismo, se construirá otro depósito de regulación y rotura de carga de 600 metros cúbicos de capacidad en la localidad de Rades.

RED DE CONDUCCIONES

El proyecto recoge también la realización de una red de conducciones de suministro a las 42 poblaciones abastecidas, que tendrá una longitud de más de 102 kilómetros y se crearán 11 nuevos depósitos que estarán situados en Arcones, Cubillo, Gallegos, Matabuena, Puebla de Pedraza, Rebollo, Santiuste de Pedraza/La Mata, La Salceda, Torre Val de San Pedro, El Guijar y Muñoveros.

Estos trabajos se completarán con el acondicionamiento y reparación de los depósitos de regulación existentes en distintas localidades. El plazo de ejecución total de la actuación es de 30 meses, de los cuales 24 se dedicarán a la ejecución de obra propiamente dicha y los otros seis a la puesta en funcionamiento de las instalaciones de la ETAP.

Según informaron las mismas fuentes, con la ejecución de estas obras, se materializa "el compromiso adquirido por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para solucionar los problemas de abastecimiento" que padece en la actualidad "buena parte" de la provincia de Segovia.

Hace una semana, el presidente de la CHD y de la Sociedad Estatal Aguas del Duero, Antonio Gato, la vicepresidenta primera de la Junta y consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, y el presidente de la Comunidad de Villa y Tierra de Pedraza, Celedonio Esteban, firmaron el convenio para el desarrollo de estos trabajos.