El alcalde de Arganza (León) reclama la intervención de Patrimonio para evitar el derrumbe de la iglesia

Actualizado: martes, 7 noviembre 2006 21:02

PONFERRADA (LEON), 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alcalde socialista del Ayuntamiento de Arganza (León), Gabino Cascallana, urge la intervención del servicio de Patrimonio de la Junta de Castilla y León para solucionar el deterioro en el que se encuentra la espadaña de la torre de la iglesia, después de que haya sido declarada en ruina por peligro para los feligreses y éstos tengan que acudir a misa en un local del consistorio.

El regidor critica que, transcurrido ya un mes desde la orden de precinto del edificio religioso, el Obispado de Astorga aún no haya decidido nada para atajar el problema. Cascallana espera que los técnicos de Patrimonio aporten una solución arquitectónica para evitar que la espadaña se venga finalmente abajo.

Dice el alcalde que están "cogidos de pies y manos", puesto que desde el Ayuntamiento no tienen dinero para arreglar la iglesia, ni tampoco competencias para obligar al Obispado, su propietario, a que la arregle y evite el peligro público por derrumbe. "Si fuera la propiedad de un particular podemos actuar sobre ello, pero en este caso el asunto se nos escapa de las manos porque cuesta más millones de lo que el Ayuntamiento puede afrontar; tirar no la podemos tirar, porque tirar eso es un crimen, pero nosotros no la podemos arreglar", manifiesta el alcalde de Arganza.

El Ayuntamiento ha declarado en ruina la iglesia y el obispo de Astorga, Camilo Lorenzo, aseguró en su momento que habrá una actuación del Obispado.