19 de abril de 2019
  • Jueves, 18 de Abril
  • Miércoles, 17 de Abril
  • 29 de enero de 2010

    Alcalde de Melgar (Valladolid) quiere el cementerio para dinamizar social y económicamente un pueblo de 235 vecinos

    VALLADOLID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

    El alcalde de la localidad vallisoletana de Melgar de Arriba, Óscar Fernández, reconoció hoy que la pretensión de este municipio de acoger un cementerio nuclear es para poder "dinamizar económica y socialmente" un pueblo que cuenta en la actualidad con 235 vecinos censados y que en cinco años ha perdido 50 habitantes.

    Así lo aseguró Fernández en declaraciones a Europa Press tras el pleno municipal celebrado hoy en el que se acordó solicitar al Gobierno central la instalación del futuro Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares. De esta forma Melgar se suma a la lista de municipios que han solicitado estas instalaciones y entre los que se encuentran la vecina localidad de Santervás de Campos o Villar de Cañas (Cuenca) y Yebra (Guadalajara).

    Óscar Fernández reconoció que hace tiempo que se planteó la posibilidad de solicitar este cementerio aunque la decisión se hizo pública después de que Santervás, municipio ubicado a 6 kilómetros, diese a conocer que también pretendía acoger estas instalaciones en su término municipal.

    Fernández precisó que la instalación de este cementerio en Santervás "también beneficiaría a Melgar" ya que, según apuntó, "las ayudas irían a los municipios que están en un radio de acción de diez kilómetros a la redonda".

    Para el alcalde de Melgar la instalación de este cementerio permitiría "dinamizar social y económicamente" un municipio que es eminentemente agrícola y ganadero, con una población envejecida ya que los jóvenes "tienen que marcharse fuera en busca de una oportunidad de trabajo".

    Óscar Fernández reconoció que en el municipio están "nerviosos" por la repercusión mediática que está teniendo esta cuestión al tiempo que precisó que si Melgar es seleccionado por el Gobierno como candidato a albergar en ATC se celebrará una asamblea para explicar a los vecinos este proyecto y su repercusión.