Alcalde de Palencia confía en que con estas medidas y el cribado se revierta la situación

Las sillas de una terraza apiladas durante el primer día del cierre de la hostelería en Palencia.
Las sillas de una terraza apiladas durante el primer día del cierre de la hostelería en Palencia. - Carlos Mateo - Europa Press - Archivo
Actualizado: domingo, 31 enero 2021 18:25

PALENCIA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Palencia, Mario Simón, ha manifestado su confianza en que con las nuevas medidas más restrictivas y los resultados del cribado poblacional que se está desarrollando durante estos días en la capital se pueda "revertir la situación" y reducir la incidencia a la mitad.

Con estas medidas, que Simón espera no se extiendan más de una semana, y cuyo objetivo es reducir el contacto social, se pretende acabar con una situación "dramática y grave" que vive la capital palentina desde hace cuatro meses, ha apuntado el edil a Europa Press.

"Estas medidas son necesarias" ha señalado, mientras agradecía el esfuerzo a los sectores más afectados como la hostelería y el comercio, a pesar de que ha asegurado que el 90 por ciento de los contagios son brotes en los hogares y reuniones sociales, puesto que solo hay 35 terrazas abiertas en la capital y el tiempo no acompaña para estar en ellas.

Además, Simón considera que tras detectar asintomáticos en el cribado masivo, y las personas que están guardando cuarentena, "se va a revertir la situación" aunque ha apelado a la "responsabilidad individual" para acabar con los contagios, por lo que ha pedido circunscribir al ámbito familiar y laborar la actividad diaria y realizar un "auto confinamiento intenso".

Por su parte, el portavoz de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Palencia, Félix San José, señala que estas nuevas medidas crean "psicosis" en la ciudad y están "matando" a la hostelería.

"Algo hemos hecho mal y no en la hostelería" ha afirmado, mientras argumentaba que quitando "alguno", los hosteleros lo están haciendo bien, tomando medidas y adaptándose a las circunstancias. Así, pedía la colaboración ciudadana y de la policía para poder llevar a cabo las restricciones.

"Esto lo vamos a acabar pagando en esta ciudad" ha aseverado, mientras añadía que ya han cerrado 80 hosteleros en la capital y la provincia y que se van a sumar muchos más, porque hay gente que está a punto de jubilarse que van a acabar bajando la verja.

Por otra parte, se ha quejado de las medidas que toma el Gobierno, no solo respecto a la pandemia sino a temas como la luz, entre otros, porque no ayudan.

San José ha anunciado que desde la Asociación a nivel nacional se van a tomar decisiones este lunes para llevar a cabo acciones reivindicativas en las ciudades.