El alcalde de Peñafiel (Valladolid) cree que "se ha ninguneado" a los usuarios de la "transitadísima" N-122

Actualizado: sábado, 10 octubre 2009 14:18

PEÑAFIEL (VALLADOLID), 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de la localidad vallisoletana de Peñafiel, Félix Ángel Martín Díez, aseguró hoy que los Presupuestos Generales del Estado para 2010 "se han olvidado" de la necesidad de construir la Autovía del Duero en el tramo entre Quintanilla de Arriba y el límite provincial de Burgos, de tal manera que "se ha ninguneado a las miles" de personas que pasan cada día por la "transitadísima" N-122.

De este forma, mediante un comunicado remitido por el Ayuntamiento de este municipio vallisoletano y recogido por Europa Press, Martín Díez señaló que "el tiempo apremia" ya que "son muchos los factores" que convierten en "enormemente necesaria" la construcción de la variante de Peñafiel.

Así, aseguró que hay factores económicos "vitales" que "deberían obligar" a agilizar la construcción puesto que cientos de empresarios "llevan ya demasiado tiempo esperando una buena" comunicación entre los pueblos de la comarca con las "grandes urbes".

A su juicio, el crecimiento industrias de un municipio es "directamente proporcional" a la calidad de sus comunicaciones por lo que la N-122 es "todo un freno" para los emprendedores que intentan instalar o regentar un negocio dentro de una comarca "con una ubicación estratégica tan atrayente como la regada por los ríos" Duero y Esgueva.

Por otra parte, el alcalde también destacó factores éticos porque "no parece moralmente correcto" seguir dilatando en el tiempo una obra que "beneficiará a miles de familias" y que fue licitada en noviembre de 2007.

"Pero el factor más importante no es otro que el humano", continuó Martín Díez, quien señaló que la "gran circulación" de tráfico pesado por la N-122 convierte esta carretera "en un peligro para los miles de conductores" que transitan por ella a diario.

En concreto, sólo en la travesía de Peñafiel se han registrado más de setenta siniestros en los últimos cuatro años, unos datos que reflejan la "inmensa inseguridad" de la vía. "Los accidentes se han convertido en el pan nuestro de cada día", añadió.

De este modo, Martín aseveró que "son varias las razones" que deberían obligar a agilizar los trámites para comenzar la construcción aunque "sólo hay uno que ha paralizado el trabajo" y es la "falta de presupuesto".

Ante esta situación el alcalde reclamó al Ministerio de Fomento que escuche la petición del municipio que responde a razones "económicas, éticas, pero por encima de todo, humanas". Además, instó a los partidos políticos con representación en el Congreso a "presentar las enmiendas que sean necesarias" para que la variante de Peñafiel "sea una realidad en 2010".