El alcalde de Salamanca señala que con el actual envío se "zanja definitivamente" el proceso

Actualizado: jueves, 4 diciembre 2014 18:38

SALAMANCA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha manifestado que, aunque votó en contra de la salida del envío que este jueves ha tenido lugar desde el Centro Documental de la Memoria Histórica con destino a Cataluña, este traslado de documentos "zanja definitivamente" un proceso que se inició en 2006 con la primera remesa remitida a la Generalitat.

Con este "último" envío se ha dado respuesta a la decisión adoptada el pasado 18 de junio en el Patronato del Centro Documental de la Memoria Histórica, "lo que se ha hecho es cumplir con exactitud la sentencia del Tribunal Constitucional", ha apuntado el regidor salmantino.

De esta forma, el Gobierno ha pretendido "devolver los papeles que justamente merecía la Generalitat" al mismo tiempo que "ha reclamado" al Ejecutivo catalán que reenvíe al archivo salmantino los que salieron indebidamente y que deben regresar "en virtud de la sentencia del Tribunal Constitucional".

Sobre este último propósito, por el que el Ministerio ha interpuesto un requerimiento, Fernández Mañueco ha mostrado su confianza en que el Ejecutivo liderado por Mariano Rajoy opte por "llegar hasta las últimas consecuencias".

Asimismo, ha subrayado el "compromiso" del Gobierno de España por dotar al centro de una tercera sede en Salamanca, para lo que el Ayuntamiento de la ciudad ya cedió en solar en Tejares, que se sume a las nuevas dependencias de la Plaza de los Bandos y a las actuales de la calle Gibraltar.

De esta forma, tal y como ha continuado, se podría "quintuplicar" los actuales fondos con la incorporación de documentación, libros y archivos fotográficos, entre otros, y "pensar en el futuro".