El alcalde de Segovia afirma que se derrumbarán unos habitáculos construidos ilegalmente en un muro junto al río Eresma

Actualizado: lunes, 15 mayo 2006 20:23

SEGOVIA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes (PSOE), afirmó hoy que "vamos a derrumbar" los habitáculos que la sociedad promotora 'Hontanilla de Santo Domingo, S.A.' está construyendo en una parcela situada junto al río Erema, próxima a La Alameda, una de las zonas verdes protegidas de la capital.

El Ayuntamiento paralizó estas obras hace unas jornadas, al comprobar que la promotora estaba construyendo unos pequeños apartamentos, ahora 16 aunque según las estimaciones del Ayuntamiento podrían llegar a ser 46, con una superficie media que no llega a los 20 metros cuadrados.

La promotora no contaba con licencia municipal para construir estos pequeños apartamentos, ya que en 2002 otorgó un permiso de obras para la rehabilitación de una vivienda unifamiliar y sus "anexos" (garajes), a Luis Miguel Moreno Hijosa y a Jesús A. Postigo Bernabé, una licencia que fue traspasada en julio de 2003 a la sociedad Frank Dealers España S.L., según la información aportada por el Ayuntamiento. En esta sociedad participaba el concejal del PP en el actual Ayuntamiento de Segovia, Ángel Sancho, aunque la licencia y la propiedad del terreno se traspaso a 'Hontanilla Santo Domingo, S.A.', con Pedro Mínguez como representante en mayo de 2005, según las mismas fuentes.

Esta última promotora obtuvo otra licencia para la ejecución de un sistema de muros de contención de terreno, unas labores que se iniciaron en el pasado otoño.

Sin embargo, inspecciones a esta obra desvelaron que se estaban construyendo los habitáculos, sin ningún permiso previo, que estaban ocultos por tablones y enmarcados con machones de ladrillos.

CUMPLIMIENTO ESTRICTO

El alcalde insistió hoy en que "vamos a sancionar y a derrumbar estos apartamentos", y añadió que "las licencias se otorgan par aun acto determinado y es el que se va a cumplir estrictamente", antes de recalcar que "las licencias no se negocian", puesto que su concesión está basada en reglamentos y normativas.

Además, el regidor del Ayuntamiento quiso dejar claro que "mientras yo sea alcalde no habrá ninguna licencia para construir en zonas verdes de Segovia", antes de apuntar que el Consistorio hace gala de velar por el desarrollo sostenible, "fundamentalmente con el cuidado al patrimonio verde y al medio ambiente".

Arahuetes señaló que "está habiendo en el país una lucha, una carrera enfervorizada por ver quién construye más a toda costa y Segovia no ha caído en esa barbaridad". Rechazó así la posibilidad de que el futuro Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), en el que el Ayuntamiento trabaja en la actualidad, contemple cambios en la zona donde se han construido los habitáculos, que permitan su edificación, como señalaron fuentes de 'Hontanilla'.

El futuro PGOU "va a conservar el cinturón verde y no se va a dar ni un metro de terreno más para construir en zona verde", subrayó. Por otro lado, Arahuetes no quiso realizar ninguna valoración política sobre la participación del concejal popular Ángel Sancho en la sociedad que anteriormente tenía licencia de obras en esa parcela y afirmó que no ha pedido responsabilidades políticas al PP, sino que el Ayuntamiento trabajará para que no se realicen otros trabajos que los específicos para los que se otorgó la licencia.

Insistió en que la transferencia de licencia de la sociedad en la que participaba el concejal del PP "se hizo antes" de que se ejecutasen esas obras.