El alcalde de Solosancho (Ávila) critica que el castro de Ulaca lleva medio año sin vigilancia

Actualizado: miércoles, 12 marzo 2008 14:32

ÁVILA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Solosancho (Ávila), Benito Zazo, criticó hoy que el entorno del yacimiento arqueológico del castro vetón de Ulaca lleva sin guarda más de medio año, lo que "pone de manifiesto la dejadez de los responsables de la Junta de Castilla y León y la poca importancia que conceden a preservar la seguridad de este enclave".

Ulaca, declarado Monumento Histórico Artístico en 1931 y Bien de Interés Cultural desde hace dos décadas, tiene la categoría e Zona Arqueológica que abarca el propio Castro de Ulaca y el poblado visigodo de La Cabeza de Navasangil, único en su género en Castilla y León.

Según dijo Zazo a Europa Press, si se produce un daño "no sería la primera vez que los furtivos entraran en el entorno de este castro celta de referencia internacional", porque en 2003 y en años anteriores se detectó la actividad de furtivos.

El regidor "responsabiliza única y exclusivamente a la Junta de Castilla y León de todas aquellas agresiones que pudiera sufrir este Bien de Interés Cultural por parte de desaprensivos".

Zazo cree "desolador el hecho de que el Gobierno Regional dilapide dinero público en algunas actuaciones cuanto menos polémicas y, sin embargo, no ponga el celo suficiente para proteger y vigilar uno de los principales iconos turístico de la provincia de Ávila", y exigió al delegado de la Junta en Ávila que "contrate de inmediato un guarda para que Ulaca deje de estar desprotegido".