7 de agosto de 2020
19 de mayo de 2010

Alcaldes de Melgar y Santervás (Valladolid) afirman que Industria garantiza que sus candidaturas son correctas

Ambos municipios ultiman los compromisos de compra de los terrenos que presentaron al Ministerio

VALLADOLID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

Los alcaldes de los municipios vallisoletanos de Melgar de Arriba, Óscar Fernández, y Santervás de Campos, Santiago Baeza; aseguraron hoy que enviaron "toda la documentación necesaria" al Ministerio de Industria y que sus candidaturas se mantienen, lo que garantiza que son correctas aunque Ecologistas en Acción anunció hoy la presentación de recursos contenciosos-administrativos.

En declaraciones recogidas por Europa Press ambos regidores respondieron a las afirmaciones de los representantes de Ecologistas en Acción, quienes señalaron hoy que las solicitudes de ambas localidades para acoger el Almacén Temporal Centralizado de residuos nucleares son irregulares porque incumplen diversos aspectos normativos como la exposición a información pública o que más del 50 por ciento de sus términos cuentan con el carácter de Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

El primer edil de Melgar de Arriba también contestó a la denuncia ecologista sobre que uno de los concejales de la Corporación no fue convocado en tiempo y forma al Pleno municipal del 29 de enero en el que se aprobó la presentación de la candidatura. Según el alcalde el Ayuntamiento aportó en su día pruebas de que el edil estaba convenientemente informado ya que el Ministerio de Industria "tenía conocimiento de la situación del concejal".

Fernández recalcó que envió las facturas telefónicas del mes correspondiente para justificar que mantuvo tres conversaciones con el referido edil en las jornadas previas a la celebración del Pleno con duraciones de "hasta 60 minutos" en las que el regidor trató de negociar para "ver si cambiaba de opinión".

Por otra parte, el alcalde de Santervás incidió en que Industria cuenta con "toda la documentación" relativa a las candidaturas y que "ha dado fe" de que son correctas, pues no fueron excluidas del proceso. "Los ecologistas se intentarán agarrar a lo divino y lo humano, pero la información que tengo es que están bien", añadió antes de recalcar que se encuentra "tranquilo" ante estos recursos.

Por otra parte, ambos municipios ultiman los trámites para presentar al Ministerio las garantías de los terrenos que ofrecen para la instalación del Almacén, ya que el plazo concluye el último día del mes de mayo.

En el caso de Melgar de Arriba, Fernández explicó que en los próximos días convocará un Pleno para acordar la compra de los terrenos de 38 hectáreas en los que esperan que un día se construya el almacén nuclear, que sólo requiere 25 de ellas. El Consistorio y los propietarios del suelo firmarán un compromiso de compra vinculado a la adjudicación definitiva de la instalación.

Mientras tanto, en Santervás, el primer edil apuntó que faltan "unos pequeños flecos" y que la semana que viene estará "todo terminado".