Los alcaldes del PP en el Alto Tiétar se sienten "ninguneados" por la CHT, que no resuelve su problema de abastecimiento

Actualizado: jueves, 12 enero 2006 20:51

AVILA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los alcaldes del Partido Popular del Alto Tiétar, en la provincia de Avila, afirmaron hoy sentirse "ninguneados" y "olvidados" por la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), al no recibir una solución para el "acuciante y grave problema" de abastecimiento de agua que sufre esta comarca abulense, que en verano duplica o triplica su población.

El portavoz la agrupación del alcaldes del PP en el Alto Tiétar, Juan Pablo Martín, acusó a la CHT de mostrar un comportamiento "partidista y desigual entre iguales" al tener previsto construir sólo dos depósitos reguladores de agua en las localidades de La Adrada y Casavieja, ambas gobernadas por el PSOE.

El Partido Popular se mostró "de acuerdo" con la creación de los depósitos en ambos municipios pero se manifestó contrario a que éstas sean las dos únicas actuaciones "urgentes" que se llevarán a cabo en el Alto Tiétar en materia de infraestructuras hidráulicas.

Además, Martín insistió en que estaba prevista la creación de un total de cinco depósitos de estas características en las localidades de Casillas, Higueras de las Dueñas, Santa María del Tiétar, Fresnedilla y Sotillo de La Adrada, donde en su opinión "no es menos necesario y justo, ni menos imprescindible o urgente" que en los otros dos pueblos.

Ante esta situación, el portavoz de los alcaldes populares en el Tiétar señaló que el PSOE está actuado "guiado por su propio interés partidario", por lo que exigió para los once pueblos afectados "transparencia ante las administraciones y los ciudadanos, igualdad de trato para todos los municipios, independientemente del partido político que lo gobierne, y una solución consensuada y eficaz para un problema que cada día que pasa se hace más grave".

Asimismo, pidió la necesidad de negociación con la CHT, que aunque hace unos meses ofreció como alternativa para el abastecimiento de agua el recrecimiento de la presa de Los Morales, Martín aseguró que "no hay notificación oficial de que haya ningún trabajo iniciado en este sentido".

No obstante, "cualquier proyecto de recrecimiento tiene cierta incertidumbre de viabilidad porque la presa de Los Morales -que se abastecería de las gargantas de la zona- se encuentra al 17 por ciento de su capacidad".

El portavoz de los regidores también recordó que la sequía de este verano se ha sufrido en esta comarca de una forma "severa", y que "de no cambiar las cosas se seguirá sufriendo en años sucesivos", especialmente en los municipios de Navahondilla, Lanzahíta y La Adrada, que "volverán a estar en la misma o en peor situación", con el abastecimiento de camiones cisterna.