Los alcaldes de San Andrés y Barco de Valdeorras acuerdan colaborar para el desarrollo de la Escuela Taller

Actualizado: martes, 29 enero 2008 19:53

LEÓN, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo (León), Miguel Martínez, y el alcalde de O Barco de Valdeorras (Orense), Alfredo García Rodríguez, firmaron hoy un convenio para desarrollar una de las acciones previstas en la Escuela Taller Camino de Santiago V.

Dicho convenio se enmarca en los proyectos plurirregionales de Escuelas Taller y supondrá el traslado puntual de los alumnos con sus monitores a O Barco, a partir de la segunda fase del proyecto, para la construcción de un templete para música cuyo plazo de ejecución ronda los tres meses, según informó el Consistorio de San Andrés en una nota recogida por Europa Press.

La Escuela Taller empezó a funcionar el pasado mes de diciembre, dispone de 40 plazas repartidas en los módulos de albañilería, carpintería, fontanería-calefacción y forja metal, está dirigida a jóvenes de 16 a 24 años en paro y su presupuesto es de más de un millón de euros.

Asimismo, la Escuela Taller es un sistema de aprendizaje "práctico" en talleres de obra, en grupos reducidos, con el fin de "inculcar" a los alumnos-trabajadores hábitos y destrezas laborales con "garantías de competencia y profesionalidad", explicó el Ayuntamiento de San Andrés.

El alcalde de San Andrés, Miguel Martínez, destacó que el índice de inserción laboral de los alumnos de la Escuela Taller ha superado el 60 por ciento en ediciones anteriores, un porcentaje que espera "superar" en la actual edición.

Por su parte, el alcalde de O Barco manifestó su "satisfacción" por la colaboración de su ayuntamiento con el de San Andrés, ya que, según indicó, el trabajo de los alumnos de la escuela taller permitirá la adecuación del entorno del templete de música que también construirán y "lo más importante" es que los jóvenes "conozcan otra tierra, que convivan con otra gente", puntualizó.

Las obras que realizarán los alumnos de la Escuela Taller Camino de Santiago V, además de la actuación en O Barco, son la realización de la obras de remate y finalización del edificio Renfe, instalaciones de solares térmicas en los vestuarios de los campos de fútbol de Villabalter y Trobajo del Camino, elaboración de mobiliario urbano municipal, mantenimiento, señalización y acondicionamiento del Camino de Santiago y construcción de nuevas casetas de información al peregrino.