Alcaldes socialistas piden mayor presencia en los órganos federales y hacer un nuevo PSOE desde lo local

Actualizado: lunes, 30 enero 2012 21:19

Favorables a Chacón destacan su experiencia en la vida municipal y los de Rubalcaba valoran su "bagaje" y "liderazgo"

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 40 alcaldes socialistas han reivindicado este lunes su papel en la política, por lo que han reclamado de cara al 38 Congreso Federal un mayor protagonismo del ámbito municipal en los órganos de dirección del partido y así hacer un nuevo PSOE que se construya desde lo local.

En un documento que llevarán al foro municipalista del Congreso de Sevilla, que se celebra el próximo fin de semana, estos 40 alcaldes, que representan a cientos de toda España, han criticado que las diferentes direcciones del PSOE a lo largo de los 30 años de democracia se han "olvidado" de los municipios a pesar de ser un partido "con vocación municipalista".

El impulsor de este proyecto, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha destacado que en el Comité Federal del PSOE "sólo hay un alcalde", algo que, a su juicio, "no se puede volver a repetir". "Somos grandes transmisores y queremos hacerlo hacia arriba y hacia abajo. Nuestra capacidad política es mucha", ha manifestado.

A su juicio, el partido "necesita oxigenarse" y por eso el Congreso de Sevilla "es el momento de cambiar", ya que considera que "el sistema tradicional está superado por la realidad". "Los alcaldes somos nucleares en este proyecto, reclamamos nuestro espacio porque es la garantía de que el partido acierta en esta etapa", ha añadido.

Pero ha aclarado que no se trata de que los alcaldes tengan una "cuota" en el Comité Federal, sino que los ayuntamientos "encuentren su eco en las posiciones orgánicas" del partido porque en la actualidad no cuentan con "presencia significativa".

"SEÑA DE IDENTIDAD" EN EL PSOE

Para los regidores de Zaragoza, Juan Alberto Belloch; Toledo, Emiliano García-Page; y Sabadell, Manel Bustos, han dejado claro que, aunque el municipalismo ha sido una "seña de identidad" del socialismo, su presencia en el partido se ha ido limitando en los últimos 30 años.

"No nos han hecho caso nunca. Todos reconocen que hemos contribuido a la modernización del país, es evidente que fuimos decisivos a la hora de conformar el proyecto socialista. Pero en los últimos 10 ó 12 años, buena parte de las señas del municipalismo socialista se ha convertido en señas del municipalismo a secas", ha señalado Belloch.

Para el alcalde de Zaragoza, "los ciudadanos quieren participar de verdad en los procesos de toma de decisiones", por lo que ha instado a promover en el PSOE un "modelo diferente" que no sólo "canalice sus aspiraciones", sino fomentar el trabajo colectivo para "crear liderazgos colectivos".

García-Page ha censurado que el PSOE no ha desarrollado una "dinámica municipalista" en los últimos años a pesar de que, en su opinión, el partido "siempre se ha sentido muy local".

Así pues, ha subrayado que "la política, para regenerarse, tiene que dejar de tener clase política" y, en este sentido, ha reivindicado que "la política tiene que venir de lo local" porque "lo concreto es lo que más tiene que importar".

"Soy de una ciudad (Toledo) muy de derechas, pero la gente aprende a relativizar la política en función de lo que le interesa. Tenemos que intentar ser poliédricos; la gente no se acerca a la política de manera absoluta", ha explicado.

"EJERCER DE 'LOBBY'"

Manel Bustos también ha criticado la falta de un mayor protagonismo de los municipios dentro del PSOE, pero ha destacado que ahora, con la presentación de este proyecto de alcaldes de cara al Congreso, "es la primera vez" que cree que "las cosas están cambiando".

Es más, ha señalado que "esto no se puede acabar en el Congreso", sino que los alcaldes han de "ejercer de 'lobby'" para superar el "desequilibrio" que existe entre el papel de las comunidades autónomas y los municipios.

Además, ha lamentado que en los malos resultados cosechados por los socialistas en las elecciones locales de mayo los equipos muncipales del PSOE han "pagado una factura política que no era suya", por lo que ha reclamado un nuevo partido "fresco y moderno", independientemente de a qué candidato a la Secretaría General apoye cada alcalde.

Por otro lado, ha reclamado un sistema electoral de listas abiertas para que un regidor pueda "elegir a su equipo" sin necesidad de "hacer el gobierno con la lista" que se presenta a los comicios. "Tenemos que avanzar en ese modelo; con eso tendremos capacidad de control democrático", ha añadido.

Lo que todos los alcaldes que han intervenido esta tarde han lamentado es que anteriores gobiernos centrales, también el socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, no atendiera las demandas que venían de los municipios reclamando nuevas leyes de régimen local y de financiación para definir tanto las competencias como los fondos necesarios en función de las necesidades de los municipios.

Según han denunciado, los ayuntamientos tienen que prestar servicios por los que no reciben ninguna financiación, las llamadas competencias impropias. Por eso, este asunto también será una de las cuestiones centrales que abordarán durante el foro municipalista del 38 Congreso Federal.

"PARTIR DE LO LOCAL"

Todas estas son las reivindicaciones que los regidores van a llevar en conjunto al cónclave de Sevilla, si bien, después de la reunión que han celebrado en Madrid, algunos de ellos han querido poner de manifiesto su postura de cara a la elección del nuevo secretario general del partido.

Los partidarios de Carme Chacón, entre ellos Belloch y los alcaldes de Soria, Sabadell y Hospitalet, han señalado en declaraciones a los medios de comunicación que consideran que "los objetivos del municipalismo se pueden cumplir mejor" con la exministra como líder del PSOE.

Según ha puesto de manifiesto el primer edil de Zaragoza, Chacón "se formó en la vida municipal", al tiempo que "cree firmemente en la regeneración del socialismo" en la etapa que comenzará tras el Congreso y que ésta debe "partir de lo local".

"NO HACE FALTA SER CONCEJAL"

A continuación, dos alcaldes favorables a Alfredo Pérez Rubalcaba, los regidores de Langreo, Esther Díaz, y Barakaldo, Tontxu Rodríguez, han destacado la "experiencia" y el "bagaje histórico" del excandidato a la Presidencia del Gobierno.

Para Rodríguez, "no hace falta ser concejal para ser secretario general", sino que lo que "hace falta" en el PSOE es una "ejecutiva fuerte que lidere los momentos de dificultad". Además, ha trasladado el "agradecimiento vital de los socialistas vascos" a Rubalcaba por la política antiterrorista que desarrolló cuando era ministro del Interior.

Díaz considera que el candidato promueve un partido "no solamente basado en la rebaja de la edad de las personas sino en una renovación intergeneracional", al tiempo que opina que en la nueva etapa del PSOE es importante "trabajar desde los valores tradicionales e históricos". "No podemos cambiar a un modelo totalmente diferente", ha subrayado.

APOYO DE LOS DOS CANDIDATOS

En cualquier caso, el alcalde de Vigo ha querido dejar claro después que tanto Rubalcaba como Chacón han respaldado el documento de los alcaldes pidiendo mayor protagonismo en el partido, por lo que se ha felicitado por la capacidad de los regidores para "conectar" con los candidatos.

Por su parte, el alcalde de Toledo ha destacado que, en su opinión, el nuevo líder del PSOE que salga del 38 Congreso ha de "caer bien" a la opinión pública, por lo que "no tiene por qué tener una actitud ganadora". "Quien mande tiene que caer bien a la gente", ha señalado.