El Alcázar de Segovia custodia el documento más antiguo del Ministerio de Defensa

El Alcázar de Segovia, kilómetro cero de las estanterías del Ministerio de Defensa
MINISTERIO DE DEFENSA
Publicado: domingo, 16 junio 2019 13:44

   VALLADOLID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Alcázar de Segovia, sede del Archivo General Militar más antiguo de las Fuerzas Armadas, atesora también el documento más vetusto conocido del Ministerio de Defensa, lo que le convierte en el punto de partida de los más de 155 kilómetros de estanterías sobre la historia de España que acumula la institución.

   El documento más remoto que se conoce del fondo, que data del 15 de febrero de 1477, es la Carta de perdón otorgada por los Reyes Católicos a Juan de Cárdenas, líder del bando que apostó por la causa de Alfonso XII durante el reinado de Enrique IV y a quien los monarcas mostraron merced tras entrar a mano armada en la ciudad de Andújar (Jaén).

   La carta, según han señalado fuentes del Ministerio de Defensa a Europa Press, está fechada en la época en que los Reyes Católicos subieron al trono, en un momento en el que gran parte de Andalucía se encontraba sumida en una guerra solapada, consecuencia de los acontecimientos de los últimos años del reinado de Enrique IV y la guerra de sucesión desatada tras su fallecimiento.

   En este contexto, los nuevos monarcas trataron de asentar su autoridad en todo el reino como paso previo a la pacificación del territorio y con el objeto de desarrollar su proyecto político. Por ello, los Reyes Católicos desarrollaron la política de perdones a fin de recuperar para su causa a aquellos que, por una u otras razones, se habían enfrentado a ellos o habían aprovechado el desorden reinante para obtener beneficios ilícitos.