Alcohólicos Anónimos de Valladolid pide incrementar los impuestos de la cerveza para recaudar más para los parados

Actualizado: martes, 25 agosto 2009 12:56

VALLADOLID, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Valladolid (ARVA), conocedora de los acuciantes problemas derivados por el consumo de alcohol por parte de menores y jóvenes y de las necesidades cada día más urgentes de dinero por parte de la Hacienda Pública, instó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a adoptar medidas que, además de resolver un problema sanitario y social de primer orden, permitan subvencionar el gasto que acarrea para las arcas del Estado la medida de ayuda a los parados recientemente promulgada mediante Decreto Ley.

La Asociación ya ha trasladado tanto a Rodríguez Zapatero como a los representantes de los distintos grupos parlamentarios esta propuesta. En este sentido, ARVA propuso incrementar el precio de la cerveza en 1 sólo euro por litro, con el objetivo de que el erario público pudiera recaudar 3.250 millones de euros.

Teniendo en cuenta que los 420 euros mensuales destinados a los parados de larga duración supondrían, según las propias valoraciones del Gobierno, 642 millones de euros de gasto para las arcas del Estado, la subida de este impuesto lograría mitigar con creces ese montante. Actualmente se pagan más Impuestos Especiales en un litro de gasolina que en un litro de cerveza.

El presidente de ARVA, Teodoro Lozano García, a través de un comunicado recogido por Europa Press, abogó por "desengañar a la sociedad de que la cerveza sea un producto saludable, ni tan siquiera inocuo. El Gobierno debe tomar medidas al respecto y proteger a la población infantil y juvenil de campañas publicitarias y de productos de fácil acceso que claramente contribuyen a introducirles en nocivos hábitos de consumo".

Lozano García incidió en que estudios difundidos recientemente, como el de la Universidad McGill de Montreal, demuestran los efectos cancerígenos de su ingesta. "Nuestra propuesta, además de intentar prevenir problemas de alcoholismo, contribuiría a ayudar a las personas que están pasando por graves problemas económicos", sentenció.

ARVA es una Asociación de Alcohólicos Rehabilitados nacida en el año 1973 y concebida para ayudar a todas aquellas personas que tengan problemas con el alcohol, así como a sus familiares. Dicha ayuda se ofrece con independencia de la clase social, religión o afiliación política de dichas personas.

La asociación está declarada de Utilidad Pública en la prevención, tratamiento y reinserción social de Enfermos Alcohólicos, además de estar considerada por la Junta de Castilla y León como un Servicio y Centro de Carácter Social.