Aldeas Infantiles inaugura en las Cortes una exposición para sensibilizar sobre la unión de los hermanos

Fernández Santiago, Contemplando La Exposición
EP
Actualizado: miércoles, 19 mayo 2010 14:51

VALLADOLID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

Aldeas Infantiles inauguró hoy en el vestíbulo de las Cortes de Castilla y León una exposición que pretende sensibilizar sobre el hecho de mantener unidos a los hermanos en los lugares de acogida y que rotará por todos los parlamentos autonómicos de España. "Es la primera piedra de las 17 que queremos poner", apuntó el vicepresidente de la organización, Javier Martín.

Según explicó Martín, esta muestra "y su espíritu" pretende evitar situaciones de separación que a veces se producen "de una forma casi irreversible" y manifestó que "rompe el corazón cuando un niño verbaliza la evocación de un hermano que cree que tuvo".

En la exposición, toda ella compuesta de fotografías realizadas por Iván Hidalgo, se puede apreciar cómo entre los hermanos "siempre hay uno que es el protector" por ese arraigo que mantienen desde su nacimiento.

Como anécdota, el vicepresidente de Aldeas Infantiles relató que en alguno de sus centros han llegado a tener hasta 14 hermanos que "después de cenar hacían acopio de alimentos y lo guardaban para todos los demás", y por eso aunque "los técnicos pueden aconsejar la separación, nunca se debe llegar al desarraigo".

En este sentido, recordó que "la fotografía es algo que habla" y señaló que "los ojos de estos niños hablan, tienen un mensaje, discursean".

Por su parte, el presidente de las Cortes, José Manuel Fernández Santiago, incidió en que si el Parlamento es "la casa de todos" sus puertas están "más abiertas que nunca" para Aldeas Infantiles e insistió en la idea de que evitar la separación de los hermanos, aunque "no es sencillo", permite que no se de una situación "traumática".

Fernández Santiago afirmó que a pesar de que en estas causas "todos están de acuerdo" ahora es momento de "pasar a la acción" e implicarse, por lo que decidió mostrar estas fotografías y colaborar así con Aldeas Infantiles.

La exposición se enmarca dentro de un plan más amplio cuyo objetivo es lograr que los hermanos se mantengan unidos porque "el vínculo que es establece en ellos es único y está demostrado que cuando permanecen juntos en un hogar y comparten la historia de su infancia tienen menos problemas emocionales y de conducta que cuando los separan", según recuerdan desde Aldeas Infantiles.