Alejo dice que las mayores alegrías de su mandato se las han dado cada año las partidas de los PGE destinadas a CyL

Actualizado: sábado, 25 diciembre 2010 13:25

Confía en que el volumen de obra pública licitada en la Comunidad alcance el 98 por ciento en 2010

VALLADOLID, 25 Dic. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo Vicente, ha asegurado hoy que en los siete años que lleva en el cargo "las mayores alegrías" siempre han venido anualmente de la mano de los Presupuestos Generales del Estado y las cantidades consignadas en ellos con destino a la Comunidad, que, según ha destacado, ha recibido en los últimos seis años más de 10.000 millones de euros en inversión pública.

Alejo, en declaraciones a Europa Press, ha precisado que los peores momentos de su mandato, "siempre que muere alguien a causa del terrorismo o un accidente de carretera, los atentados medioambientales o la muerte de esos dos hermanos en Valladolid a manos, supuestamente, de su madre", contrastan con la satisfacción de ver cómo cada año Castilla y León obtiene de los PGE partidas "históricamente mejores" si se comparan con las precedentes de la etapa Aznar.

Ese esfuerzo presupuestario del Gobierno, tal y como ha incidido Alejo, se ha traducido en estos años en un gran impulso en materia de infraestructuras viarias, donde sólo en 2010 se han construido 500 nuevos kilómetros de líneas AVE y más de 200 kilómetros de autovía, así como agrarias y sociales, con especial mención a la creación en la Comunidad de centros de referencia nacional como el de Enfermedades Raras de Burgos, el del Alzheimer de Salamanca o el de Grandes Discapacitados de San Andrés del Rabanedo (León).

Además, el delegado se ha felicitado por el excelente grado de ejecución de obra pública registrado en 2010, que a finales de noviembre se elevaba ya al 90 por ciento y que una vez concluido el ejercicio alcanzará el 98 por ciento.

DESENCUENTROS CON HERRERA

Pese al espíritu de colaboración que, en su opinión, siempre han presidido las relaciones entre su departamento y el Ejecutivo regional, Alejo reconoce haber tenido también momentos para el desencuentro con el presidente Juan Vicente Herrera, siempre en aquellos casos en los que este último no ha sido capaz de reconocer la realidad.

"Siempre he dicho que cuando Herrera no reconoce todo este esfuerzo es porque habla más como presidente autonómico del PP que como máximo responsable de la Junta de Castilla y León, lo que le impide valorar los 10.000 millones de inversión pública en estos últimos seis presupuestos del Gobierno Zapatero, que son incomparables con cualquier otro periodo", ha puntualizado Alejo.

Éste, a pesar de ello, ha insistido en que las relaciones entre ambas administraciones son mucho más fluidas que en otras CC.AA. y apostilla, en clave de humor, que por lo que a él respecta intenta siempre "poner el burro en la linde, sin necesidad de recurrir a los palos".