5 de agosto de 2020
25 de mayo de 2010

Alejo recuerda que los ayuntamientos no estarán afectados hasta 2011 y que el Plan E supuso muchas inversiones

Pide al PP que deje de utilizar un "doble lenguaje" y criticar el Plan E mientras que alcaldes como el de Valladolid lo elogiaban

VALLADOLID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, incidió en que los ayuntamientos no se verán afectados por la prohibición de endeudarse a largo plazo hasta el próximo año, por lo que no se verá afectado el presupuesto actual, al tiempo que recordó las inversiones realizadas en los municipios con cargo al Plan E, que han supuesto más de 700 millones en la Comunidad.

Alejo, que hoy asistió a la presentación de una campaña de difusión del DNI electrónico, se expresó así tras las críticas de los alcaldes a la decisión del Gobierno de no permitir el endeudamiento a los consistorios a largo plazo a partir de enero de 2011 y no desde el momento actual como se publicó ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Miguel Alejo insistió en que las medidas del Ejecutivo central exigen que no sólo sea el Gobierno el que tome medidas, sino que también las comunidades autónomas y los ayuntamientos lo hagan, de manera que una de las decisiones es controlar el gasto de los consistorios.

Así, aclaró que la medida no afectará al presupuesto actual y ha este ejercicio y aseguró que el Gobierno ha invertido en los ayuntamientos de Castilla y León, en las obras que han querido, más de 700 millones de euros.

En este contexto, recordó que el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha dicho en alguna ocasión que las obras eran de mucha importancia y que no se podrían haber hecho sin este plan, algo con lo que se mostró de acuerdo.

Por ello, criticó el "doble lenguaje" del PP que dice que es un "despilfarro" al tiempo que los alcaldes dicen que han venido bien y pidió que determinados mensajes se dejen para las elecciones.

En cualquier caso, Alejo aseguró que "en cada momento" y de acuerdo con las circunstancias, no sólo de España, sino europeas y mundiales, se toman medidas que se consideran adecuadas y añadió que ocurre en todas partes. "Hay que ver un poco más el horizonte", aseveró el delegado del Gobierno, quien extendió el problema económico a toda Europa.