Alia Música recuerda hoy en el Auditorio de León el arte medieval del Reino y el Camino de Santiago con 'Peregrinatio'

La agrupación Alia Música
AUDITORIO DE LEÓN
Actualizado: martes, 9 noviembre 2010 7:18

LEÓN, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

La agrupación Alia Música recordará este martes en el Auditorio Ciudad de León el arte medieval del Reino y el Camino de Santiago con 'Peregrinatio', una actuación que comenzará a las 20.30 horas y cuyas entradas tienen un coste de 21 euros en platea y 16 euros en anfiteatro.

En la Edad Media, el Camino de Santiago constituyó uno de los fenómenos más destacados de la civilización occidental, se trataba de una compleja red de vías que se extendían por Europa y que desde numerosas ramificaciones secundarias confluían en el centro de Francia, donde configuraban cuatro vías fundamentales que se dirigían hacia España.

En la Península se fundían en un camino principal que llevaba a los peregrinos centroeuropeos a Santiago de Compostela, por lo que el camino tenía una enorme importancia para León a lo largo de la baja Edad Media, al potenciar los intercambios de conocimientos entre los reinos de León, de Castilla y de los países europeos.

Además, la conmemoración del 1.100 aniversario de la fundación del Reino de León constituye una "buena oportunidad" para mostrar el flujo de ideas en las diferentes manifestaciones del saber que recorrió el Reino durante la Edad Media, según informó el Auditorio Ciudad de León en una nota recogida por Europa Press.

De esta manera, el programa del concierto que tendrá lugar hoy, conformado en tres bloques, incluye obras que a lo largo de la Edad Media se escucharon en las rutas europeas, en el camino peninsular y en el Reino de León.

Se trata de obras conservadas fundamentalmente en códices de los siglos XII, XIII y XIV: Escuela de Notre-Dame, Hildegard von Bingen, St. Martial de Limoges, Phillipe de Vitry, manuscritos de la Colegiata de San Isidoro de León, Códice de Las Huelgas, Alfonso X, Codex Calixtinus, Franciscus de Campania y anónimos.

CANTOS CONOCIDOS SIGLO TRAS SIGLO

El Auditorio explicó que peregrinos de toda la Europa medieval atravesaban El Bierzo en dirección a Santiago mientras cantaban y pedían limosna; cantos conocidos siglo tras siglo, como el famoso y enigmático Canto de Ultreia (Dum pater familias) o el tradicional Romance de Don Gaiferos de Mormaltán, que entronca con la figura de Guillermo X, conde de Poitiers.

De la misma forma, se escuchaban cantos en la Catedral de Santiago de Compostela, destinados a la liturgia y copiados en el Codex Calixtinus, manuscrito del siglo XII y verdadera guía para los peregrinos.

En él se invita a visitar en León el cuerpo de San Isidoro y se describen las excelencias de las tierras y las gentes leonesas. El hombre medieval, tras seguir las enseñanzas de la iglesia, se convirtió en un peregrino perpetuo en esta tierra de exilio.

Los caminos de Santiago constituyeron un conjunto de rutas abiertas y empleadas desde la antigüedad, cuya realidad y uso va más allá de los fines puramente religiosos, aunque en la Edad Media la peregrinación se convirtió en un acto de penitencia, un acto de salvación que sancionaba toda falta grave.

En cualquier caso, las peregrinaciones, con una movilidad a la vez extrema y desconcertante, constituyen uno de los fenómenos sociales y culturales más sobresalientes del occidente medieval.

Leer más acerca de: