La Alianza UPA-COAG pide a Sáez Aguado que no se "discrimine" el medio rural ni se "desmantele" el sistema sanitario

Actualizado: martes, 4 febrero 2014 20:16

VALLADOLID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Alianza UPA-COAG ha solicitado este martes al consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, que no "desmantele" el sistema sanitario público en el medio rural con el traslado a sanitarios desde los pueblos a las distintas capitales.

En un comunicado recogido por Europa Press, la organización ha pedido que no se "discrimine" a los ciudadanos del medio rural y que se mantenga la actual red pública de Sanidad "que con tanto esfuerzo se ha construido en los pueblos".

"Hemos apelado a que se garantice la igualdad de acceso a un servicio público básico como es el sanitario, que debe gozar de la universalidad, gratuidad y calidad tanto en el mundo rural como en el urbano", han destacado las mismas fuentes antes de añadir que, en el marco del encuentro celebrado, se ha trasladado la necesidad de deben prevalecer los criterios sociales "sobre los meramente economicistas" a la hora decidir las inversiones precisas en equipamientos e infraestructuras.

A su juicio, aplicar la relación inversión/usuario "condena una vez más al medio rural", punto en el que añaden que la inversión pública "debe tener en cuenta no sólo los aspectos económicos, sino también los sociales, de equilibrio territorial y de distribución".

"Por este motivo, hemos defendido la gestión pública directa como la mejor fórmula para el acceso universal a los servicios públicos en condiciones de equidad de acceso, tanto en el ámbito rural, como en el urbano, y como garantía de calidad de un derecho social tan importante como es el de la salud", han concluido las mismas fuentes.